info:eu-repo/semantics/article
DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Autor
Cuellar Guzmán, Iraldo
Delgado Darias , Luis Felipe
Resumen
The aim of this paper is to suggest a set of task of Mathematics to facilite the development of creativity in 10th grade students of Ernesto Guevara Exact Sciences Vocational High School. It presents an evaluation of the importance of creativity for the formation of the students, based on the roots of the Cuban Pedagogy and on the current conceptions about this topic. The methodology used is based on the historical and dialectical materialism and encompasses theoretical, empirical and statistical methods that facilitated the determination of the particularities of the development of creativity in the sample chosen. The proposal facilitates the systematization of knowledge, skills, and values according to the objectives and contents chosen for the propose. It is considered by the specialists consulted as necessary, interesting, and new the partial application of some of the tasks demonstrated their pertinence and acceptance by the students and teachers, accordingly its validation though a pedagogical pre- experiment is suggested. El objetivo del trabajo consiste en proponer tareas docentes de Matemática que propicien el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de preuniversitario. La investigación se realiza con estudiantes del décimo grado del IPVCE Ernesto Guevara y presenta una valoración de la importancia del desarrollo de la creatividad para la formación de los alumnos, a partir de las raíces de la Pedagogía Cubana y de concepciones actuales sobre la temática. La metodología utilizada tiene sus fundamentos en el materialismo dialéctico e histórico y abarca métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, que han permitido precisar las particularidades del desarrollo de la creatividad en la muestra seleccionada. La propuesta permite la sistematización y consolidación de los conocimientos, las habilidades y los valores, en correspondencia con los objetivos y los contenidos seleccionados. La misma es considerada por los especialistas consultados como novedosa, necesaria e interesante. La aplicación parcial de algunas tareas ha demostrado su pertinencia y aceptación por estudiantes y profesores, por lo que se sugiere su validación a través de un pre-experimento pedagógico.