info:eu-repo/semantics/article
INFANTILE LITERATURE FOR THE DEVELOPMENT OF THE ENVIRONMENTAL EDUCATION IN THE PRESCHOLASTIC BOY WITH SOCIAL DISADVANTAGE
LA LITERATURA INFANTIL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIÑO PREESCOLAR CON DESVENTAJA SOCIAL
Autor
Cerdeira Martín , María Dolores
Paredes Pulido , Nélsida
Resumen
Environmental education is a way for the reconstruction of human integrity, lost in the formation of the man himself. That integrity is needed to overcome the dichotomy of society - nature, man - environment, but can be attained through a cognitive effort and material, which is important to consider the great influence of the literature. Using children's literature can develop environmental education through poetry, stories, fables, riddles, as well as morally and aesthetically prepare the child to face the difficult task of participating in the transformation of the world. The aim of this paper is to substantiate the significance of children's literature for the development of environmental education in socially disadvantaged preschool child. La Educación Ambiental es una vía para la reconstrucción de la integridad humana, perdida en el proceso de formación del propio hombre. Esa integridad es la que se necesita para superar la dicotomía sociedad – naturaleza, hombre – entorno, pero será posible alcanzarla mediante un esfuerzo cognitivo y material, en el que es importante considerar la gran influencia que tiene la literatura. Mediante la literatura infantil se puede desarrollar la Educación Ambiental a través de poesías, cuentos, fábulas, adivinanzas, así como preparar moral y estéticamente al niño para afrontar la difícil tarea de participar en la transformación del mundo. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar la significación de la literatura infantil para el desarrollo de la Educación Ambiental en el niño preescolar con desventaja social.