info:eu-repo/semantics/article
FILOSOFÍA DE LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL, SUS RAÍCES EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y POLÍTICO DE LA SOCIEDAD CUBANA
Autor
Rodríguez Galindo, Armando
Betancourt, Rita I.
Bazán Arias, Rosario
Resumen
The purpose of this work is to accomplish an analysis of the philosophical thought, politic and educational Cuban in the colonial stage to find the true roots of the Philosophy of the Cientific Educacional Direction that today is applicable in Cuba. Its importance is given to demonstrate that successive contributions accomplished by outstanding educators in different moments are present at the professorship when. Their imposes themselves with their ideas our, still in between so complex circumstances; and that they have accomplished a valuable contribution to the formation and consolidation of nationality, that constitutes a challenge to maestri's presentday generations, that the worldly present conditions must comprise the road to follow. Es propósito de este trabajo realizar un análisis del pensamiento filosófico, político y educativo cubano en la etapa colonial, para encontrar las verdaderas raíces de la Filosofía de la Dirección Científica Educacional que hoy se aplica en Cuba. Su importancia está dada por demostrar que los sucesivos aportes realizados por destacados educadores en diferentes momentos están presentes en el magisterio al imponerse con ideas propias, aún en medio de tan complejas circunstancias; y que han realizado una valiosa contribución a la formación y consolidación de la nacionalidad, lo que constituye un reto a las actuales generaciones de maestros, que deben comprender el camino a seguir, en estas, las condiciones del mundo presente.