info:eu-repo/semantics/article
The General and Specific Didactics of Foreign Languages in Cuba, autonomy, dependence, coexistence or complementation?
Didáctica general y específica de las Lenguas Extranjeras en Cuba, ¿autonomía, dependencia, coexistencia o complementación?
Registro en:
10.32541/recie.2021.v5i1.pp148-161
Autor
Martínez-Linares, Carlos
Resumen
Through this article, a position is assumed concerning the dilemma related to the assumption and contextualization of the fundamentals of general didactics for facing issues that take place within the environment of specific subjects. So, our analysis has focused on the field of the teaching- learning process of foreign languages to demonstrate students and colleagues of our professional area, the necessity to consciously assume significant contributions of general didactics. When interpreted according to specific didactic principles and laws, these contribute to the solution of specific problems of this subject matter within the current Cuban pedagogical context. El presente artículo toma posición en el dilema de la asunción y contextualización de los supuestos de la didáctica general en el tratamiento de las problemáticas que acontecen en el marco de las materias específicas. En tal sentido, hemos concretado nuestro análisis al proceso docente de las lenguas extranjeras a fin de demostrar a estudiantes y colegas de nuestra área profesional la necesidad de asumir conscientemente y de manera contextualizada los aportes significativos de la didáctica general, los que, interpretados según las leyes y los principios específicos del proceso docente de las lenguas extranjeras, habrán de aportar a la solución de los problemas particulares de esa materia de estudio en el contexto pedagógico cubano actual.