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The Nicaraguan Curriculum for Teaching Early Grades Reading
El Currículo nicaragüense para la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado
Registro en:
10.32541/recie.2020.v4i2.pp7-22
Autor
Castillo-Aramburu, Melba
Meza-Duriez, Rafael
Resumen
The study analyzes how the national curriculum orientates early literacy teaching in mixed classrooms, and how teachers implement those orientations within their own reality. In order to do so, a documentary analysis was carried out on the national curriculum, having as a base, the theoretical framework provided by solid evidence in the field of early literacy and mixed-classrooms pedagogy. Then, a case study to comprehend how teachers adapt the national curriculum to their classes was conducted. For this second point, six mixed schools located in rural areas of the country were visited. Teacher interviews were conducted, as well as classroom observations to determine the influences of the curriculum on the educational practices of teachers. As a result of this study, many improvement areas related to early literacy and mixed-classroom approaches on the national curriculum were identified. It was found out that this curriculum tends to disengage effective teaching practices on this modality El estudio analiza el currículo nacional en lo referido a las formas en que orienta la enseñanza de la lectura en aulas multigrado; así como las formas en que el profesorado lo aplica para ofrecer una instrucción efectiva. Se diseñó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, con dos etapas: a) análisis documental para conocer las orientaciones del currículo sobre la enseñanza de la lectura, con énfasis en las particularidades para multigrado; b) un estudio de casos para analizar cómo los docentes contextualizan el currículo a esta modalidad. Para este segundo punto, se visitaron seis escuelas multigrado ubicadas en zonas rurales del país. Se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de aula para determinar las influencias del currículo en las prácticas educativas de maestras/os. Como resultado, se han identificado márgenes de mejora en el currículo nacional referidos a la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado. Se identifica un currículo que parece limitar las posibilidades de una enseñanza efectiva en estas aulas.