Flipped Classroom as a Teaching Method in the Didactic Unit Chemical Reactions of the Fifth Grade of the Dominican Secondary Level
Aula invertida como método de enseñanza en la unidad didáctica Reacciones Químicas de quinto grado del Nivel Secundario
dc.creator | Jato-Canales, Sergio | |
dc.creator | Fausto-Frías, Santo | |
dc.creator | Domínguez-Liriano, Juan De Dios | |
dc.date | 2021-01-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T15:30:34Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T15:30:34Z | |
dc.identifier | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/178 | |
dc.identifier | 10.32541/recie.2021.v5i1.pp19-39 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321166 | |
dc.description | The Flipped Classroom is an approach that allows students to obtain information in a time and place without physical presence of the teacher, thus changing their traditional roles. In the chemistry teaching process, teachers are forced to teach content, which due to lack of time, does not meet established curricular parameters, affecting student development, causing confusion and misinterpretation. The objective of this research is to evaluate the impact of the implementation of the Flipped Classroom, as a teaching method for cognitive development in the didactic unit Chemical Reactions of the Dominican secondary level students. This study is carried out under the quantitative approach, aimed at fifth-grade students at the secondary level, which a sample of 58 pupils is extracted, divided into two groups (control group and experimental group), from Educational District 08-05, characterized by the application of the new Dominican Curricular Design and the implementation of the Digital Republic program. The techniques used are observation and survey, using the rubric, checklist, log, diagnostic test and evaluation post-test as instruments. The results show that the averages obtained in the post-test by the experimental group in each of the indicators are higher compared to the averages presented in the diagnosis, in addition to also exceeding the final results of the control group, evidencing that the Inverted classroom it has a positive effect on the development of cognitive abilities of learners. | en-US |
dc.description | El aula invertida es un enfoque que permite al estudiantado obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor, cambiando de esta manera sus roles tradicionales. En el proceso de enseñanza de la química, los docentes se ven obligados a impartir contenidos que, por la falta de tiempo, no cumplen los parámetros curriculares establecidos, lo que afecta el desarrollo de los estudiantes y produce confusiones y mala interpretación. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la implementación del aula invertida como método de enseñanza para el desarrollo cognitivo en la unidad didáctica Reacciones Químicas de los discentes del nivel secundario dominicano. Este estudio se realiza bajo el enfoque cuantitativo, dirigido a estudiantes de quinto grado del nivel secundario, de los cuales se extrae una muestra de 58 alumnos divididos en dos grupos (grupo de control y grupo experimental), del Distrito Educativo 08-05, caracterizado por la aplicación del nuevo Diseño Curricular Dominicano y la implementación del programa República Digital. Las técnicas utilizadas son la observación y la encuesta, empleando como instrumentos la rúbrica, la lista de cotejo, la bitácora, la prueba diagnóstica y la post-prueba de evaluación. Los resultados muestran que los promedios obtenidos en la post-prueba por el grupo experimental en cada uno de los indicadores son mayores en comparación con los promedios presentados en el diagnóstico, además de superar también los resultados finales del grupo de control, lo que evidencia que el aula invertida tiene un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los discentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/178/255 | |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/178/270 | |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/178/271 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Caribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 19-39 | en-US |
dc.source | RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 19-39 | es-ES |
dc.source | 2636-2147 | |
dc.source | 2636-2139 | |
dc.source | 10.32541/recie.2021.v5i1 | |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | flipped classroom | en-US |
dc.subject | cognitive development | en-US |
dc.subject | teaching method | en-US |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | aula invertida | es-ES |
dc.subject | desarrollo cognitivo | es-ES |
dc.subject | método de enseñanza | es-ES |
dc.title | Flipped Classroom as a Teaching Method in the Didactic Unit Chemical Reactions of the Fifth Grade of the Dominican Secondary Level | en-US |
dc.title | Aula invertida como método de enseñanza en la unidad didáctica Reacciones Químicas de quinto grado del Nivel Secundario | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |