info:eu-repo/semantics/article
Evaluation and feedback practices in orientation training
Prácticas de evaluación y retroalimentación en la formación de orientación
Registro en:
10.32541/recie.2018.v2i2.pp26-42
Autor
Jiménez, Flor
Chinchilla-Jiménez, Roxana
Resumen
Most of the studies on the educational evaluation carried out in Costa Rica have focused on pointing out the conceptual change, the relationship of evaluation with teaching, and the evaluation of teaching performance by the students. The purpose of this research is to analyze the usual evaluation practices of the teaching group of the Professional Practice of the baccalaureate in Educational Sciences with an emphasis in Guidance from the University of Costa Rica. The participants were 9 teachers and 13 students. We used the qualitative paradigm and the techniques of in-depth interview and focus group in the investigation. Results were obtained such as the participants see the evaluation as a summative and formative process; since several evaluation tasks, the participants consider that the time dedicated to the development of each task is not adequate. The participants confuse the work guides with the evaluation criteria. Feedback is observed as a tool that allows improving the evaluation process. La mayoría de los trabajos sobre evaluación educativa realizados en Costa Rica se han centrado en señalar el cambio conceptual, la relación de la evaluación con la docencia y la evaluación del desempeño del docente mediante el estudiantado. El presente artículo tiene como propósito analizar las prácticas habituales de evaluación del grupo docente de la Práctica profesional del bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica. Las personas participantes fueron nueve docentes y trece estudiantes. Se utilizó el paradigma cualitativo y las técnicas de entrevista a profundidad y grupo focal. Se obtuvieron resultados tales como: las personas participantes ven la evaluación como un proceso sumativo y formativo; al existir varias tareas de evaluación consideran que el tiempo dedicado al desarrollo de cada tarea no es el adecuado. Las personas participantes confunden las guías de trabajo con los criterios de evaluación. Se observa la retroalimentación como una herramienta que permite favorecer el proceso de evaluación.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evaluación del Contexto de un Programa de Competencia Lectora en Inglés en una Universidad Pública en Colombia a través del Modelo de Evaluación CIPP
Quinchía Ortiz, Diana Isabel; Muñoz Marín, Jorge Hugo; Sierra Ospina, Nelly -
De estudiante evaluado a profesor evaluador: representaciones sobre la evaluación en la formación docente para educación básica.
Tapia-Ladino, Mónica; UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION (2021)During the last decades, training teachers as evaluators has become more relevant. Along with the consensus reached about the complexity of school teaching, different school agents - facing various challenges imposed by ...