Thesis
Plan de mercadeo 2021 para el reposicionamiento de la Fundaci?n Dominicana de Desarrollo, entidad privada y sin fines de lucro, dedicada al fomento del microemprendimiento, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Rep?blica Dominicana, en el per?odo de enero-diciembre del 2022
Fecha
2021Autor
Bautista, Natalia
Sierra, Nadia
Institución
Resumen
La Fundaci?n Dominicana de Desarrollo es una entidad privada y sin fines de lucro, cuyos inicios se remontan desde 1966 debido a la situaci?n econ?mica y pol?tica que enfrentaba la Rep?blica Dominicana, un grupo de empresarios se vieron motivados en impulsar el desarrollo significativo del pa?s, buscando erradicar la pobreza. Desde ese entonces, dicha entidad ha sido reconocida por servir como un instrumento para encontrar una manera digna de ganarse la vida a trav?s del microcr?dito, espec?ficamente destinado para personas pertenecientes a la clase vulnerable. Gracias a la extensa trayectoria y constante b?squeda de mejora e innovaci?n, la FDD se encuentra posicionada en la etapa de madurez. En lo que respecta a su cartera de productos, los que han demostrado mayor demanda han sido ?Credi-Empresa? y ?Mi Casa Bonita?, sin embargo, a pesar de que el resto de los productos tienen una menor demanda, han permanecido en etapa de madurez por igual. Luego del proceso de investigaci?n para conocer en profundidad la situaci?n actual de la entidad, se identific? una necesidad por cubrir, a pesar de que el p?blico objetivo de la FDD oscila entre los 18-55 a?os, su mayor enfoque se encuentra en personas mayores de 35 a?os, raz?n por la cual se plante? la soluci?n de establecer alianzas con entidades privadas para que ?stas apoyen e impulsen m?s a las generaciones crecientes a emprender. Buscando determinar la realidad y factibilidad de dicha hip?tesis se llevaron a cabo dos grupos focales con una muestra de 16 clientes j?venes de la FDD donde el 100% afirm? que estar?an interesados en caso de que se incluyera un producto financiero destinado a j?venes, sin embargo, el 87% expres? que las generaciones crecientes no cuentan con el apoyo necesario por parte de las entidades, asimismo, se entrevistaron 10 entidades privadas puntuales, donde el 60% recalc? que el emprendimiento en j?venes es muy importante, sin embargo, consideran que en sentido general no brindan tanto apoyo como deber?an a los emprendedores j?venes, raz?n por la cual el 80% afirm? que estar?a dispuesto a establecer una alianza con la FDD. Es por esta raz?n que se propone la diversificaci?n de la cartera de productos de la FDD donde se incluya un producto financiero que cuente con requisitos m?s flexibles como lo es la tasa colocada, adaptados al p?blico objetivo, y asimismo, la planificaci?n y ejecuci?n de esfuerzos comunicacionales tanto en medios tradicionales como digitales para incrementar la presencia de la marca, trabajando de la mano con entidades privadas que apoyen y financien las distintas estrategias propuestas, como lo es la impartici?n de talleres educativos por expertos pertenecientes a las entidades escogidas. La inversi?n para ejecutar el Plan de Mercadeo para la Fundaci?n Dominicana de Desarrollo para el a?o 2022 es de RD$ $3,601,727.61. En el mejor de los casos estipulado, esta planificaci?n y su ejecuci?n perfecta tiene estipulado un retorno de inversi?n de un 283.5%.