Thesis
Plan de reorientaci?n estrat?gica para la empresa Alpha Inversiones, elaborado en el semestre septiembre-diciembre 2020
Fecha
2020Registro en:
Autor
Dipuglia P?rez, Camila Paola
Garc?a Lugo, Camila Jos?
Institución
Resumen
El presente trabajo final de grado se realiza con el fin de elaborar un plan de reorientaci?n estrat?gica a Alpha Inversiones, empresa intermediadora financiera del mercado de valores dominicano, debido a la evidencia encontrada que avala la necesidad existente de buscar soluciones concretas a los problemas que ha presentado la industria financiera en Rep?blica Dominicana en cuanto a incertidumbre y p?nico causado a ra?z de la pandemia global del COVID ? 19 y sus efectos en la econom?a del pa?s. Para realizar esta investigaci?n se aplicaron estudios del entorno interno y externo logrando identificar y plasmar todas estas caracter?sticas en la matriz FODA. Dicho an?lisis dio luz a conocer las deficiencias internas de la organizaci?n gracias a la pandemia, las cuales afectan grandemente el rendimiento de la empresa y por ende se refleja en la problem?tica existente sobre la falta de informaci?n que tienen los clientes en cuanto a c?mo se mueve actualmente el mercado de valores. Gracias al an?lisis se logr? determinar los puntos claves en los cuales se deben hacer cambios significativos e incorporar las mejoras propuestas a fin de que la empresa pueda salir de la situaci?n existente. Dichos cambios se plantearon a trav?s de un Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se presentan los objetivos y estrategias que se desean alcanzar. De igual forma se establecen los proyectos y las acciones que deben ejecutarse para as? lograr reposicionar a Alpha Inversiones en un mercado tan competitivo como lo es el financiero, espec?ficamente el mercado de intermediaci?n en el mercado de valores, y a su vez le pueda hacer frente a las dificultades que ha tra?do esta pandemia para ellos. Este estudio para la propuesta de plan de reorientaci?n estrat?gica abarca desde el proceso de ideaci?n, evaluaci?n de factores, presentaci?n de la propuesta usando las herramientas del Design Thinking, planteamiento y alineaci?n estrat?gica de los proyectos y acciones que la empresa debe seguir. De igual forma se presentan las metas a alcanzar en el periodo establecido para la ejecuci?n, donde el mismo ser? de tres a?os desde el 2020 hasta el 2023, teniendo como fines principales mejorar la imagen de la organizaci?n en el mercado de valores dominicanos, satisfaciendo principalmente las necesidades de sus segmentos de cliente A, B y C, logrando un crecimiento de un 10% en los ingresos generados, crear altos ratios de fidelizaci?n con los clientes actuales, aumentar 15% anual la participaci?n de mercado actual, y superar otros retos de virtualidad causados por los efectos de la pandemia del COVID?19 en el pa?s.