Thesis
Nivel de conocimientos acerca de los antibi?ticos m?s utilizados en odontolog?a, en los estudiantes de la cl?nica de grado de UNIBE, per?odo 2020.
Fecha
2020Autor
Santana Morales, Nicandra
Morales Ure?a, Anabelle Guadalupe
Institución
Resumen
[Espa?ol] Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos acerca de los antibi?ticos m?s utilizados en odontolog?a en los estudiantes de la cl?nica de grado de UNIBE. M?todo: Se realiz? un estudio descriptivo y de corte transversal con una muestra no probabil?stica por conveniencia de 114 estudiantes encuestados inscritos en la Cl?nica de Pre-grado de UNIBE. Se realiz? una encuesta virtual para determinar el nivel de conocimiento acerca de los antibi?ticos m?s utilizados en odontolog?a. Resultados: La poblaci?n estuvo dirigida a los estudiantes de Cl?nica I-V de la Escuela de Odontolog?a donde se detect? un nivel de conocimiento de regular a medio en cuanto al uso de antibi?ticos. Conclusiones: el estudio estuvo dirigido a la poblaci?n conformada por los estudiantes de Cl?nica I-V, donde se pudo comprobar que exceptuando la indicaci?n de profilaxis antibi?tica no tienen conocimientos muy altos sobre la prescripci?n de antibi?ticos, en adultos, ni?os, y dosificaci?n. A ra?z de los resultados obtenidos, se sugiere reforzar la constante discusi?n del tema durante toda la pr?ctica cl?nica de los estudiantes por medio de seminarios y capacitaciones que inciten la actualizaci?n e investigaci?n del tema. [English] Objectives: To determine the level of knowledge from the students of UNIBE in undergraduate clinic about the most used antibiotics. Method: A descriptive and crosssectional study was conducted with a non-probability sample of 114 surveyed students enrolled in the UNIBE undergraduate clinic. A virtual survey was conducted to determine the level of knowledge about the most widely used antibiotics in dentistry. Results: The population was directed to students from the I-V clinic of the dental school where a level of knowledge of average to medium was detected regarding the use of antibiotics. Conclusions: The study was directed to the population made up of the I-V clinic students where it was found that they do not have very high knowledge excepting antibiotic prophylaxis, of antibiotic prescription in adults, children, indication and dosage. Based on the results obtained, it is suggested to reinforce the constant discussion of the topic throughout clinical practice of the students through seminars and training that encourage them to be updated and do research on the subject.