Artículos de revistas
Estrategias didácticas para promover el aprendizaje autónomo en Derecho Penal
Fecha
2012Registro en:
Martínez, W. (2012). Estrategias didácticas para promover el aprendizaje autónomo en Derecho Penal. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 9(17), 23-27
1814-4144
Autor
Martínez, Wendy
Resumen
Se presenta un proyecto pedagógico sobre el aprendizaje del Derecho Penal Especial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El punto de partida es la necesidad de dar respuesta a las múltiples inquietudes sobre las estrategias para lograr una aproximación entre la Teoría del Derecho Penal y su práctica en los tribunales. Tanto en la construcción de la pregunta como en la explicitación del contexto del estudio y en la recopilación de la información, se recurrió a la técnica de la encuesta y la entrevista a estudiantes, profesores, autoridades académicas, y actores del sistema de justicia penal, así como a la elaboración de instrumentos especiales para recopilar la evidencia e implementar las estrategias propuestas. Las conclusiones son una reflexión final sobre el estudio y sobre las lecciones aprendidas como docente investigador, cuya proximidad con el objeto analizado constituyó el más fuerte escollo en el proceso