Artículos de revistas
Desarrollo por competencias de la Asignatura Matemática Universitaria I
Fecha
2014Registro en:
Castillo, H., Sepúlveda, W. y Rivero, A. (2014). Desarrollo por competencias de la Asignatura Matemática Universitaria I. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 11(22), 16-32
1814-4144
Autor
Castillo, Hamlet
Sepúlveda, Wanda
Rivero, Antonio
Resumen
Resumen
Este artículo presenta la experiencia vivida por primera vez en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra al implementar una transformación en la enseñanza-aprendizaje de la materia Matemática Universitaria I acorde al Modelo Educativo Institucional. La técnica para adecuar los elementos del modelo por competencias pertinentes a las matemáticas, se realizó a través de los requerimientos que la Química I y II, asignaturas orientadoras, demandan para su desempeño. Los objetivos de la investigación fueron el rediseño e implementación de la asignatura de Matemática Universitaria I por competencias y la evaluación de dicha implementación. El acontecimiento ha aportado interesantes resultados metodológicos y conclusiones entre las que se destacan ser una referencia metodológica sobre el rediseño y la implementación de una asignatura por competencias y el sentido que los estudiantes manifiestan encontrarle a las matemáticas en el entorno profesional, después de haber participado en el curso por competencias. El principal reto es la dedicación, al principio, de un mayor número de horas para lograr el desarrollo de competencias, especialmente en grupos numerosos.