info:eu-repo/semantics/article
Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. Estudio Piloto
Autor
Soto, Carmiña
Samudio, Margarita
Velázquez, Graciela
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo fue analizar la percepción de los graduados, respecto a la utilidad de los cursos de maestrías y doctorados. Estudio descriptivo con componente analítico, retrospectivo, transversal utilizando como estrategia el “pensamiento reflexivo”. Se seleccionaron a los graduados de los cursos de doctorados y maestrías ofrecidos por el Rectorado y Facultades de la Universidad Nacional de Asunción del periodo 2000-2009. El muestreo fue de tipo censal. Los hallazgos revelan que un 65,4% tuvo promoción o ascenso de cargo después del curso de postgrado y de éstos el 58,8% se desempeña exclusivamente como docente. Las variables cualitativas que tuvieron la mayor percepción positiva fueron: Capacidad para realizar proyectos de investigación y Capacidad para comunicar temas científicos (un 84,6% manifestó que mejoró mucho), la menor percepción positiva se encuentra en el Prestigio profesional que otorgan los cursos de maestrías y doctorados (un 57,8% manifestó que mejoró mucho). Se presentó correlación positiva (r=0,7) entre las variables influencia técnica en la esfera laboral y prestigio profesional y entre capacidad para solucionar problemas organizativos en el trabajo y utilidad de los conocimientos en sus funciones (r=0,5). En la comparación de medias antes y después de los cursos de postgrados, las variables más significativas fueron Proyectos de investigación (p<0,0001) y Tutorías (p=0,007), en tanto las variables Cantidad de publicaciones indexadas y Editoriales, Prólogos y columnas no resultaron significativas. La percepción de un impacto positivo de los cursos de postgrado es predominante y de que existe la posibilidad de que los mismos generen una sociedad del conocimiento.