dc.creatorTorales, Julio
dc.creatorKunzle-Elizeche, Hugo Gustavo
dc.creatorBarrios, Iván
dc.creatorRios-González, Carlos Miguel
dc.creatorBarrail, Albert Rafael
dc.creatorGonzález-Urbieta, Israel
dc.creatorReal, Raúl
dc.date2018-08-01
dc.date.accessioned2022-12-07T15:55:26Z
dc.date.available2022-12-07T15:55:26Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/597
dc.identifier10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(02)55-064
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302480
dc.descriptionReconocer los múltiples roles que tienen los docentes de medicina es importante para prepararlos para la compleja tarea de enseñar la ciencia médica. El objetivo de este trabajo fue determinar la importancia que dan los docentes de medicina de 3 universidades públicas de Paraguay a los “Doce roles de un docente de medicina” planteados por Harden y Crosby. Fue un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con muestreo por conveniencia. Los participantes fueron docentes de Medicina, de la Universidad Nacional de Asunción, Nacional del Este y Nacional de Itapúa, con al menos 2 años de experiencia, que completaron un cuestionario que midió la importancia que dan a los doce roles del docente de medicina. Para ese fin, se utilizó una versión en español de la teoría de Harden y Crosby, traducida con autorización de sus autores. Participaron del estudio 73 docentes. La mayoría percibió su papel más importante como proveedor de información en las prácticas o en la clínica (4,68±0,57), como modelo de rol en el ámbito laboral (4,53±0,60) y en la enseñanza (4,45±0,67), y como planificador o participante en las evaluaciones del estudiante (4,41±0,62). Estos resultados nos permiten afirmar que el docente de medicina de Paraguay se ve a sí mismo como más que un instructor de clases teóricas o prácticas clínicas, sino cumpliendo muchos diferentes roles al mismo tiempo. Los docentes de medicina pueden desempeñar un papel importante en la realización de estudios de investigación pedagógica que permitan mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la medicina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - UNAes-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/597/602
dc.rightsDerechos de autor 2021 Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Saludes-ES
dc.sourceMemorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Vol. 16 Núm. 2 (2018): Mayo-Agosto; 55-64es-ES
dc.source1812-9528
dc.source1817-4620
dc.subjectroles docenteses-ES
dc.subjectmedicinaes-ES
dc.subjecteducación médicaes-ES
dc.titleLos “doce roles del docente de medicina”: un estudio piloto de tres universidades públicas de Paraguayes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución