dc.creator | Sparling Pereira, Fátima Beatriz | |
dc.date | 2018-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T15:55:24Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T15:55:24Z | |
dc.identifier | https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/594 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302477 | |
dc.description | En el siglo XXI, la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) se convirtió en la forma dominante de la comunicación en las prácticas educativas, capaz de transformar y mejorar el aprendizaje del estudiante. El objetivo fue identificar la percepción de estudiantes sobre la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera de Obstetricia en San Lorenzo, Paraguay en el 2017. Estudio observacional, fenomenológico y enfoque cualitativo, realizado en el Instituto Andrés Barbero-UNA, casa central. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados del cuarto curso, octavo semestre, seleccionados por muestreo intencional. Para la recolección de los datos se utilizó una entrevista semi-estructurada con una guía de preguntas, previo consentimiento verbal del estudiante se grabaron las entrevistas. Los datos sociodemográficos fueron tabulados por estadística descriptica y presentados en tablas. Las entrevistas fueron desgravadas y transcriptas textualmente. La mayoría de los estudiantes era del sexo femenino, entre 21 a 22 años de edad, procedencia del departamento central y de Asunción. Según los entrevistados, el docente utiliza la TIC como fuente de recurso educativo y medio de investigación; la TIC hace flexible el aprendizaje, invita al estudiante a investigar pero las estrategias de enseñanza están limitadas por la TIC. Sin embargo reconocieron que para el estudiante la TIC puede ser adictiva, aislarlos, y causar problemas visuales. En general la percepción del estudiante sobre la TIC es favorable. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - UNA | es-ES |
dc.relation | https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/594/599 | |
dc.source | Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Vol. 16 Núm. 2 (2018): Mayo-Agosto; 89-94 | es-ES |
dc.source | 1812-9528 | |
dc.source | 1817-4620 | |
dc.subject | percepción | es-ES |
dc.subject | estudiante | es-ES |
dc.subject | TIC | es-ES |
dc.subject | proceso enseñanza-aprendizaje | es-ES |
dc.title | Percepción de estudiantes de Obstetricia sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |