dc.creatorSparling Pereira, Fátima Beatriz
dc.date2018-08-01
dc.date.accessioned2022-12-07T15:55:24Z
dc.date.available2022-12-07T15:55:24Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/594
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302477
dc.descriptionEn el siglo XXI, la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) se convirtió en la forma dominante de la comunicación en las prácticas educativas, capaz de transformar y mejorar el aprendizaje del estudiante. El objetivo fue identificar la percepción de estudiantes sobre la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera de Obstetricia en San Lorenzo, Paraguay en el 2017. Estudio observacional, fenomenológico y enfoque cualitativo, realizado en el Instituto Andrés Barbero-UNA, casa central. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados del cuarto curso, octavo semestre, seleccionados por muestreo intencional. Para la recolección de los datos se utilizó una entrevista semi-estructurada con una guía de preguntas, previo consentimiento verbal del estudiante se grabaron las entrevistas. Los datos sociodemográficos fueron tabulados por estadística descriptica y presentados en tablas. Las entrevistas fueron desgravadas y transcriptas textualmente. La mayoría de los estudiantes era del sexo femenino, entre 21 a 22 años de edad, procedencia del departamento central y de Asunción. Según los entrevistados, el docente utiliza la TIC como fuente de recurso educativo y medio de investigación; la TIC hace flexible el aprendizaje, invita al estudiante a investigar pero las estrategias de enseñanza están limitadas por la TIC. Sin embargo reconocieron que para el estudiante la TIC puede ser adictiva, aislarlos, y causar problemas visuales. En general la percepción del estudiante sobre la TIC es favorable.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - UNAes-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/594/599
dc.sourceMemorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Vol. 16 Núm. 2 (2018): Mayo-Agosto; 89-94es-ES
dc.source1812-9528
dc.source1817-4620
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectestudiantees-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectproceso enseñanza-aprendizajees-ES
dc.titlePercepción de estudiantes de Obstetricia sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución