info:eu-repo/semantics/article
Marx and the social being ontology
Marx y la ontología del ser social
Registration in:
10.54549/ky.1.2016.63
Author
Silva, José Fernando Siqueira da
Institutions
Abstract
The ontology in Marx is inconceivable without the apprehension of his social theory in its entirety. In other words, it refers to a particular kind of being, the social being (as suggested by György Lukács), historically established from certain socio-historical conditions. Marx’s social theory is based on three inseparable pillars : theory of labor value, dialectical materialism and the prospect of the revolution of the bourgeois order (as objective and possible reference). The Marxist orthodoxy, for Lukács, is only in his method of analysis which serves as a reference to realign processes existing objectively from certain historical conditions. The Marxist perspective refonds the relationship between reason and reality as social practice, reassuring human emancipation as a historical possibility achieved through radical criticism to the capital, its means of social production and reproduction (capitalism), its private property and alienated labor. La ontología en Marx es impensable sin la aprehensión de su teoría social en su totalidad. Es decir, se refiere a un de determinado tipo de ser, el ser social (como plantea Lukács), históricamente constituido a partir de determinadas condiciones socio-históricas. La teoría social de Marx se basa en tres pilares indisociables: la teoría del valor-trabajo, la dialéctica materialista y la perspectiva de la revolución del orden burgués (como referencia objetiva y posible). La ortodoxia marxiana, para Lukács, está únicamente en su método de análisis que sirve como referencia para reconstruir procesos objetivamente existentes a partir de determinadas condiciones históricas. Por eso que la razón humana no construye la realidad, pero la reconstruye mentalmente, lo que impone que las categorías no sean conceptos impuestos por teorías del conocimiento, pero “determinaciones de existencia” (Marx). La perspectiva marxiana refunda la relación entre razón y realidad, como praxis social, reafirmando la emancipación humana como posibilidad histórica lograda por medio de la crítica radical-material al capital, a su forma de producción y reproducción social (el capitalismo), a la propiedad privada y al trabajo extrañado-alienado. Reflexionar sobre la categoría revolución hoy es tarea insubstituible para los revolucionarios, incluso los latinoamericanos.