dc.creatorMartínez Rámila, Karla Paola
dc.creatorRamírez Martinell, Alberto
dc.creatorOrtega Guerrero, Juan Carlos
dc.date2022-08-24
dc.date.accessioned2022-12-07T15:43:49Z
dc.date.available2022-12-07T15:43:49Z
dc.identifierhttps://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2780
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5302069
dc.descriptionEl uso de recursos educativos abiertos en formato digital es cada vez más amplio y recurrente en los distintos niveles de la educación básica del sistema educativo mexicano, sin que preescolar sea la excepción. A dos décadas de la creación de la enciclopedia en línea Wikipedia, la comunidad educativa ha cambiado sus concepciones iniciales sobre la calidad de su contenido dado su carácter de recurso abierto. En este artículo presentamos las experiencias de medio millar de docentes de escuelas de nivel preescolar público en México en torno al uso de la enciclopedia libre. Observamos que, no solo se ha matizado la prohibición categórica del empleo de Wikipedia en el aula, sino que ha llegado incluso a ser considerada como un recurso necesario para la búsqueda rápida de información enciclopédica, tanto para presentar un tema frente al grupo como para preparar la clase. Asimismo, las reflexiones de los docentes de preescolar apuntan hacia considerar Wikipedia como un elemento que puede servir para promover el desarrollo de su literacidad informacional, saber esencial para la participación en entornos digitales críticos e innovadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN)es-ES
dc.relationhttps://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2780/2483
dc.rightsDerechos de autor 2022 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)es-ES
dc.sourceREVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED); Vol. 3 Núm. 2 (2022): REPED 3(2); 6-18es-ES
dc.source2707-3297
dc.source2707-3289
dc.subjectEducación Preescolares-ES
dc.subjectTrabajo Docentees-ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes-ES
dc.subjectRecursos Didácticoses-ES
dc.subjectWikipediaes-ES
dc.titleNociones y experiencias sobre Wikipedia: el caso de maestras mexicanas de educación preescolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución