dc.contributorUniversidad EAFIT (Medellín, Colombia)
dc.date2020-10-31T04:36:53Z
dc.date2020-12-18T00:12:30Z
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dc.date2006
dc.date.accessioned2022-12-07T14:08:08Z
dc.date.available2022-12-07T14:08:08Z
dc.identifierhttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39328
dc.identifierColciencias
dc.identifierRepositorio Colciencias
dc.identifierhttp://colciencias.metabiblioteca.com.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5300527
dc.descriptionLa función principal del mantenimiento es maximizar el número de horas disponibles de funcionamiento de una unidad, en condiciones de calidad, con el mínimo costo y el máximo de seguridad. En parte, esto se logra teniendo un amplio conocimiento de las variables de estado del sistema técnico, durante todo su ciclo de vida. La empresa Metro de Medellín en la actualidad no posee un sistema de registro, análisis y control de las variables de estado de los vehículos de Pasajeros, que le permita en condiciones reales de operación, estudiar en un horizonte de tiempo el comportamiento dinámico del sistema, esto es un gran problema, ya que las acciones de mantenimiento no se realizan con base en la condición de estado del vehículo sino apoyadas en cronogramas de un típico mantenimiento preventivo y correctivo. Esto trae como consecuencia que la empresa invierta anualmente en mantenimiento grandes cantidades de dinero. Por esta razón, se hace necesario el estudio del comportamiento dinámico de los vehículos por medio de la medición, análisis y control de los diferentes parámetros de estado del sistema vehicular, tales como: aceleración, fuerza, desplazamientos, etc. El control de estos parámetros son los que permiten garantizar la seguridad y estabilidad de los vehículos y además medir los indicadores de mantenimiento de sistemas técnicos tales como: Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad. En el ámbito internacional existen estándares internacionales para las líneas férreas, que determinan los procedimientos y ensayos que se deben realizar para evaluar los diferentes componentes de vehículos férreos. Para la necesidad del Metro de Medellín, que es el estudio del comportamiento dinámico del vehículo de pasajeros, se encuentra la norma internacional UIC 518 de la International Union Of Railways. Esta norma internacional abarca todas las indicaciones para realizar las pruebas de rodadura (rolling stock) de vehículos férreos desde el punto de vista de su comportamiento dinámico, enlazando el aspecto de seguridad, el fenómeno de fatiga de la vía, y las condiciones de marcha (estabilidad, confort, etc.) y posee además los criterios de aceptación que son realizados con base en el alineamiento de la vía, calidad geométrica de la vía, velocidad e inclinación del vehículo férreo, la geometría del contacto rueda - riel, el estado del vehículo, las mediciones de las cantidades relacionadas con el comportamiento dinámico, las condiciones para el automático y estadístico procesamiento de datos, la evaluación de las cantidades medidas y lo relacionado con los valores limites. Esta norma internacional UIC518 fue revisada en los vehículos de pasajeros del Metro de Medellín, por asesores de un Consorcio Extranjero, el cuál se encargaron de colocar el sistema transporte en funcionamiento. Estas personas utilizaron un equipo de propiedad del Consorcio, que consistía en un amplificador - computador de varios canales, donde se conectaban los diferentes transductores y se obtenía la señal a través de un graficador. Los resultados de estas pruebas reflejaron que los vehículos del Metro de Medellín cumplían en ese entonces con las condiciones de estado establecidas por dicha norma. El objetivo principal del proyecto es desarrollar e implementar un Sistema Portátil de Diagnóstico SPD, en los vehículos urbanos ferroviarios de la ciudad de Medellín, para garantizar la disponibilidad y aumentar la seguridad durante todo su ciclo de vida. Utilizando los procedimientos o directrices de la norma internacional UIC 518. el proyecto también plantea el establecimiento de patrones de fallo en la interfase rueda riel para que el sistema SPD sea capaz de detectar fallos en su etapa incipiente. Para la instalación de este tipo de sistemas de monitoreo es necesario poseer una completa base de datos y conocimiento de la posición de los sensores, principios de medición, tratamiento digital de la señal filtrado, ventaneado, transformada rápida.
dc.format469 páginas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relation12161416273
dc.relationInforme;
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCálculo y análisis
dc.subjectSistema ferroviario
dc.subjectDesgaste en rieles y ruedas
dc.subjectEvaluación de la seguridad y confort
dc.titleSistema portátil de Diagnóstico (SDP), para los Vehículos de Pasajeros del Metro de Medellín, que permita implementar la norma internacional UIC 518 de la Unión Internacional de líneas férreas..
dc.typeInforme de investigación
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.typeText
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dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/PID
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dc.coverageColombia
dc.coverage2004-2006


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