Informe de investigación
Programas de formación y evaluación de competencias ciudadanas en zonas de conflicto interno colombiano : análisis de impacto en los aprendizajes ciudadanos.
Registro en:
Colciencias
Repositorio Colciencias
Autor
Quintero Mejía, Marieta
Resumen
El presente proyecto de investigación describe y analiza la incidencia que tienen la implementación de programas de programas de formación cívica y los resultados de las pruebas saber en competencias ciudadanas en los aprendizajes democráticos de niños niñas y jóvenes en zonas de conflicto interno. A pesar de que la institucionalización educativa en formación ciudadana data de 1853, sólo hasta la década de los 90, Colombia contó con lineamientos curriculares en esta área de formación y en el 2003 con pruebas especializadas en la evaluación de la educación ciudadana. En efecto, la formación ciudadana, entre la década de los 60 a los 90, se situó en el campo de las ciencias sociales imposibilitando conocer los efectos de esta formación en niños y jóvenes, en especial, los contenidos, actitudes y acciones promovidos. El período comprendido entre los 90 y el 2005, se constituye en el espacio de fortalecimiento de iniciativas ciudadanas por la paz y en el momento de aplicación de pruebas estandarizadas orientadas a la evaluación de los aprendizajes ciudadanos (Prueba Internacional de Educación Cívica, 1998 y 2008; Pruebas Saber en Competencias Ciudadanas, 2003 y 2005).
El anterior auge en iniciativa y propuesta evaluativas de la ciudadanía, se relaciona con la escalada o expansión de la guerra en las regiones denomina ""Conflicto Interno Colombiano"" (Narco-paramilitarismo, terrorismo, guerrilla y narcotráfico), lo cual desembocó en la búsqueda de organizaciones, redes e iniciativas en formación ciudadana que, amparadas en la Constitución Política, propendieran por la consecución de la paz.
Precisamente, el presente proyecto busca, en instituciones educativas en zonas de conflicto donde se han implementados algunos programas de formación y se han aplicado pruebas saber en competencias ciudadanas, analizar y comparar el saber y saber hacer de niños y jóvenes del ejercicio ciudadano en ambientes democráticos, así como describir y contrastar las actitudes, acciones y emociones promovidas. Para ello, se realizará en estudio de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo). En su aspecto cuantitativo se busca, desde un enfoque analítico, establecer el impacto y la relación entre actitudes, acciones y emociones evaluados en las pruebas saber e implementados con los programas de formación elegidos en cada zona de conflicto seleccionadas (cuatro). En su dimensión cualitativa, desde un enfoque comprensivo, se analizarán en los ambientes democráticos (escuela, familia, barrio, localidad, región) el tipo de de competencias ciudadanas promovidas (actitudes, acciones y emociones). Tanto lo cualitativo como lo cuantitativo nos permitirá evidenciar el impacto de los programas de formación y los resultados de las pruebas saber en los aprendizajes ciudadanos en zonas de conflicto interno colombiano.