La construcción histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes.
Autor
Recalde, Luis Cornelio
Anacona, Maribel Patricia
Arbelaéz R., Gabriela Inés
Gálvez P., Edgar Fernando
Torres R. Ligia Amparo
Valoyes Ch., Luz Edith
Malagón P., María Rocío
Resumen
El texto fue concebido y elaborado en el marco de un proyecto de investigación sobre La constitución histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes, El equipo responsable adoptó un enfoque interdisciplinario para tratar de dar respuesta a una demanda sentida de la comunidad de educación matemática en Colombia. IP 1106-11-17688 Introducción -- 1 Objetividad matemática, histórica y educación matemática (Luis Carlos Arboleda) -- 2 Medida número y magnitud en la antigüedad Grecia (Luis Recalde) -- 3 Teoría de las ecuaciones y concepto de número. Los casos del álgebra árabe y del renacimiento (Ligia Amparo Torres) -- 4 El papel de la técnica algebraica cartesiana en los procesos de objetivación de los reales (Luz Edith Valoyes- Rocio Malagón) -- 5 Los números reales como objetivo matemático: La construcción de dedekind (Gabriela Arbelález- Fernando Gálvez) -- La noción de veicndad en la apropiación de los reales (Maribel Anacona- Guillermo Ortíz) -- 7 La caraterización conjuntista de los números reales: Del dominio de las magnitudes al dominio de los conjuntos (Luis Recalde)