Aceleración cognoscitiva mediante la educación en ciencias en el contexto local. : informe final técnico.
Resumen
Se diseñó y evaluó oportunamente a pequeña escala un programa de intervención en el desarrollo cognoscitivo de adolescentes jóvenes, que denominamos pensar en la ciencia, integrando la teoría sobre el desarrollo de la inteligencia con experiencias prácticas antecedentes obtenidas en programas de intervención en el desarrollo cognitivo consolidadas. IP 1106-11-14587 Contrato 256-2003 Tabla de contenido: 1 Resumen de los resultados de conocimiento obtenidos -- 2 Sinopsis -- 3 Impacto potencial de los resultados;Anexo 1: Materiales diseñados (en volumen aparte) -- Anexo 2: Introducción al programa -- Anexo 3: memoria del diseño didáctico del proceso de cualificación de los profesores de básica secundaria para el programa pensar con la ciencia -- Anexo 4 Constancias de recepción en la revista journal of research in science education -- Anexo 5: Artículo metacognición e intervención en el desarrollo cognitivo mediante la educación en ciencias sociales -- Anexo 6: Resumen de tesis las transcripción didáctica aplicada al concepto de clasificación de los seres vivos en los textos escolares -- Anexo 7: Certificación de dirección de tesis (en proceso): La transcripción didáctica aplicada al concepto de clasificación de los seres vivos en los textos escolares -- Anexo 8: Artículo La naturaleza es un ser vivo -- Anexo 9: Acta de evaluación de la tesis Diseño de Actividades para la Aceleración Cognitiva mediante la educación en ciencias focalizadas en el esquema de proporcionalidad -- Anexo 10 Resumen de tesis Diseño de Actividades para la Aceleración Cognitiva mediante la educación en ciencias focalizadas en el esquema de proporcionalidad -- Anexo 11: Certificación de dirección de trabajo de grado (En proceso) Diseño de Actividades para la Aceleración Cognitiva mediante la educación en ciencias focalizadas en el patrón de razonamiento de modelos formales-- Anexo 12 Carta de aceptación de la ponencia presentada en el I er coloquio Nacional en la Didáctica de las ciencias, Ibagué, Septiembre de 2004 Aceleración Cognoscitiva mediante la educación en ciencias en el contexto local. -- Anexo 13 Ponencia Aceleración cognoscitiva mediante la educación en ciencias sociales en el contexto local -- Anexo 14 Carta de aceptación de la comunicación Enhancing scientific thinking through intervention in cognitive development y certificación de su presentación en el evento 5th conference of ESERA: Contributions of research to enhancing students interest in learning science held in Barcelona from 28 august to 1 september 2005. -- Anexo 15: Ponencia Enhancing scientific thinking through intervention in cognitive development -- Anexo 16: Carta de aceptación de la comunicación Intervención en el desarrollo cognitivo mediante las ciencias naturales: comparación de dos casos y certificación de su presentación en el VII congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias, Granada (España), Septiembre 7 al 15 de 2005. -- Anexo 17 Ponencia Intervención en el desarrollo cognitivo mediante las ciencias naturales: comparación de dos casos.