Informes técnico
Repotenciación de un alto horno de una siderúrgica para 1100 Tm./día de capacidad
Autor
Ramos Castañeda, Jorge Luis
Ramos Castañeda, Jorge Luis
Institución
Resumen
Un año antes de la ejecución de los trabajos en el horno, materia de este informe el comportamiento de las campañas operativas del Alto Homo (AH) denotaron problemas en vanos frentes, tales como desgaste del refractario interior, por la presencia de puntos calientes en diversas zonas del etalaje, compensador, por perforaciones en la cuba y en las cajas de refrigeración, que obligaron a modificar la forma de trabajo del horno.
Otro punto saltante fue la poca carga térmica absorbida por las estufas, lo que no permite bajar la ratio de coque. En varias oportunidades se intervinieron las parrillas o “Checkers” de las estufas, mediante una limpieza mecánica utilizando sondas.
Este hecho determinó que se tenga que intervenir el Alto Horno, para tal fin la Dirección de la Empresa contrata los servicios de la firma norteamericana ATSI, la que se encargó de hacer las evaluaciones y recomendaciones respectivas, con la cual empezamos a laborar desde fines de 1996.
El estudio plantea alternativas de solución, las cuales se analizaron y de acuerdo con las directivas de la empresa se vienen implementando.
Este trabajo describe la tecnología actual aplicada en el mundo a Altos Hornos, para hacerlos eficientes, aunque nuestro horno es de fabricación antigua, tiene muchos equipos que han sido cambiados y están a la vanguardia de las mejores siderúrgicas.
El informe se desarrolló en seis Capítulos:
En el Capítulo 1, se indica los antecedentes y propósito de este trabajo.
En el Capítulo 2, se hace una descripción del Alto Horno de SIDERPERU, desde la etapa inicial que empieza con la recepción de la materia prima en el muelle, hasta la colada de arrabio y su transporte hacia la Planta de Acero.
En el Capítulo 3, se describe las evaluaciones y propuestas técnicas que deben ser aplicadas.
En el Capítulo 4, se presenta las pautas de un nuevo método de descenso de carga de un Alto Horno, que acorta el tiempo casi a la tercera parte del método que se venía utilizando.
En el Capítulo 5, se describen los trabajos ejecutados, en los cuales se tuvo que considerar personal que labore las 24 horas del día, siendo los trabajos de la cuba los que marcarían el tiempo de parada programado (12 días).
En el Capítulo 6, se presentan los costos y beneficios que ha demandado cada mejora implementada.
En los anexos se muestran cuadros, dibujos, esquemas, planos, referencias bibliográficas y otros, que complementan este informe. Trabajo de suficiencia profesional