Informes técnico
Muros de contención con suelo reforzado : condiciones geotécnicas para el proyecto
Autor
Roque Huertas, Daniel Santos
Roque Huertas, Daniel Santos
Institución
Resumen
El presente informe desarrolla una metodología, para efectuar el Estudio Geotécnico con fines de cimentación para un muro de contención con suelo reforzado. mediante el sistema TERRAMESH.
Los muros de contención con suelo reforzado son estructuras flexibles y representan una alternativa al sistema tradicional de muros de concreto armado o muros de gravedad, siendo estos últimos del tipo rígido. En tal sentido estos muros, están sometidos a las mismas condiciones de cargas, empujes, problemas de drenaje. etc. que los muros rígidos. Estos producen esfuerzos de inestabilidad al muro, las cuales generan excentricidades y trasmiten esfuerzos máximos y mínimos a la base del muro.
Debido a esto es necesario hacer un Estudio Geotécnico en la zona donde se proyecta el muro. Generalmente los muros de contención son proyectados en zonas donde se halla determinado problemas de inestabilidad de taludes, ampliaciones horizontales y/o verticales y en algunos casos por cuestiones estéticas. Por lo que estos muros se proyectan en diferentes lugares con condiciones geotécnicas particulares para cada zona.
Sobre la base de la evaluación y análisis de la mecánica de suelos y/o mecánica de rocas. se determina las condiciones de cimentación adecuadas, con la finalidad de evitar la falla por capacidad de carga y/o la falla por asentamiento intolerable del terreno de cimentación. De esta manera el muro de contención con suelo reforzado (Sistema TERRAMESH), podrá trabajar adecuadamente bajo las solicitaciones de carga y garantice la resistencia a la tracción a lo largo de todo el refuerzo durante su vida útil. Trabajo de suficiencia profesional