Informes técnico
Proyecto inmobiliario Brisas de Pachacutec. soluciones al saneamiento en zonas desatendidas - sistema constructivo Unicon
Author
Calderón Catacora, José Roberto
Calderón Catacora, José Roberto
Institutions
Abstract
El déficit de cobertura, que en el Perú alcanzan 32% en zonas urbanas y 70% en zonas rurales. Las experiencias de éxito desarrolladas en Vietnam y Bangladesh, países donde el saneamiento ha tomado un cariz distinto debido a la generación y fortalecimiento de su demanda.
Identificación de ejemplos exitosos desarrollados en el Perú, formas de estimular o fortalecer el mercado, y propuesta de acciones específicas para el año 2006.
Las expectativas frente a los proyectos pilotos son grandes y retadoras, pues deben cuidar una serie de condiciones, entre ellas:
• Promover la simplificación de procedimientos administrativos del Estado como condición básica, así como el desarrollo de un novedoso enfoque de gerencia para una asociación pública-privada exitosa, y la consolidación de mecanismos y sistemas de créditos ad hoc.
• Ampliar la cobertura de los servicios a un menor costo y en un menor tiempo que en las condiciones actuales, sin desmedro de la equidad.
• Comprender la dinámica del sector público en el cumplimiento de su rol facilitador de la intervención del sector privado, con claras reglas de juego y definición de roles para todos los actores.
• Fomentar la concertación de actores y la presencia de un marco normativo con reglas gubernamentales claras e innovadoras.
• Aprender a mirar la demanda como cliente y no como beneficiario de la provisión del servicio de saneamiento. Tomando en cuenta la demanda será posible identificar sus reacciones, favorables o no, frente al desarrollo de un mercado que será también necesario evaluar.
• Identificar con certeza las motivaciones de los usuarios frente al saneamiento, los cambios de actitud de la población sobre las formas de satisfacer sus necesidades de saneamiento, y las posibilidades de cambio de paradigmas.
• Desarrollar nuevos productos, mejoras tecnológicas que consideren las demandas de los usuarios, y la adecuación continua del producto conforme a las necesidades que los propios usuarios propongan.
• Construir un programa y estrategias efectivas de comunicación para desarrollar un mercado en el sector saneamiento, afianzando las relaciones positivas de intercambio entre cliente-ofertante.
De esta manera se identificaron tres tipos de iniciativas: el relacionado con los
comportamientos de los actores, el vinculado con el desarrollo de un mercado de bienes y servicios, y aquél que permite identificar puentes que cumplan un rol articulador entre oferta y demanda.
Arreglos y roles institucionales
Para concretar esta iniciativa, se han dispuesto arreglos institucionales que impulsen instancias de participación y desarrollo conceptual entre los actores vinculados al tema de saneamiento. Se ha creado el Comité de Saneamiento para Todos, integrado por agencias de cooperación técnica y financiera internacionales, empresas privadas que trabajan en saneamiento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que incluye el Viceministerio de Construcción Saneamiento, SENCICO y SEDAPAL. Trabajo de suficiencia profesional