Informes técnico
Recocido contínuo para alambres de cobre en la industria de los conductores eléctricos
Autor
Quispe Ataucuri, René
Quispe Ataucuri, René
Institución
Resumen
La aplicación por excelencia del cobre es como material conductor en la industria de los conductores eléctricos, destinándose alrededor del 45 % del consumo anual de cobre. La conductividad eléctrica del cobre merece especial mención por ser adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como base de la norma IACS. Además de la conductividad, el cobre posee características ventajosas de maleabilidad y ductilidad, lo que facilita la fabricación de los conductores en los procesos de trefilado, reunido y cableado.
El cobre usado es el cobre electrolítico y la materia prima original son los cátodos de cobre, estos deben ser fundidos y convertidos en alambrón.
Una de las características importantes del cobre es la concentración de oxígeno y el proceso que mejor controla esta concentración es el proceso de colada continua vertical (up cast).
En la Industria de los conductores, existen diversos diseños de recocedores continuos pero todos ellos usan el mismo principio del efecto Joule, para el calentamiento del hilo de cobre.
El recocido del cobre ha tomado mayor importancia porque permite mayores velocidades de producción y mejor calidad del producto final.
El presente trabajo muestra en detalle los pasos y cálculos eléctricos para el proceso de recocido de los alambres de cobre en la fabricación de conductores eléctricos. Trabajo de suficiencia profesional