Informes técnico
Rediseño organizacional para la implementación de un sistema de gestión en una institución educativa
Autor
Aguilar Nonajulca, Segundo Gustavo
Aguilar Nonajulca, Segundo Gustavo
Institución
Resumen
Realizado el diagnóstico se estableció que los principales problemas que aquejaban a la institución y que estaban afectando la calidad de su servicio educativo, eran inherentes a limitaciones en su organización, a la falta de optimización de una serie de procesos y a la capacitación y desarrollo del personal administrativo principalmente; que habían generado lentitud en algunos procedimientos y en la toma de decisiones de la gestión.
Para la solución de estos problemas, se realizó en el colegio un rediseño de sus procesos y de su estructura funcional con la finalidad de tener una organización óptima con una visión de su gestión centrada en sus procesos, en sus clientes y en su crecimiento futuro a través del desarrollo de sus proyectos educativos, para cumplir su misión de educación con la calidad de servicio esperada, sobre la base de su estructura actual y de la capacitación y desarrollo de personal que mejore sus competencias de aplicación e implementación de este modelo de gestión.
Se concluye que, mediante la implementación de este rediseño, se permitió por un lado mejorar la división del trabajo y la coordinación funcional de la institución educativa, estableciendo y describiendo los puestos específicos de trabajo y su perfil de competencias básicas requeridas.
De otro lado, se aplicó una gestión por procesos basada en el enfoque al cliente, con una red integral de procesos y responsables en cada proceso, quienes a través de indicadores de gestión controlan y monitorean el desempeño de los mismos, evaluando constantemente su mejora continua. Trabajo de suficiencia profesional