Informes técnico
Mejora de la productividad en la preparación de pedidos en el almacén de una empresa comercializadora de calzado y textil
Autor
Tamayo Rosales, Daniel Ángel
Tamayo Rosales, Daniel Ángel
Institución
Resumen
El presente informe explica inicialmente los problemas que se tuvo en la preparación de pedidos en el almacén del operador logístico DINET PERÚ S.A., cuando incorporó a sus operaciones a la empresa comercializadora de calzado y textil ADIDAS PERÚ S.A.
Estos problemas tuvieron un efecto negativo para la imagen de DINET y como consecuencia, se tenían sobrecostos en la operación, penalidades por parte de ADIDAS y posibilidad de la no renovación del contrato por ADIDAS. El macroproceso analizado fue la preparación de pedidos, centrándose en el detalle de las actividades y tiempos que realizaba el personal de picking. Y los resultados fueron alarmantes porque estaban muy por debajo de la productividad de picking establecido al inicio de las operaciones.
Para determinar una solución se analizaron dos situaciones; la primera alternativa es realizar la preparación de manera manual los pedidos y la segunda alternativa es repotenciar el sistema actual para que los equipos RF soporten la operación, cada una acompañado de actividades de mejora. Los criterios de evaluación empleados fueron: costo directo e indirecto, tiempo de implementación, imagen de la empresa, productividad esperada vs alcanzada y el nivel de bienestar o motivación de la fuerza operativa.
Finalmente, la solución se determinó por el nivel de compromiso de DINET en cumplir con los requerimientos negociados en el contrato; cuidando la imagen empresarial y profesionalismo, al seleccionar la alternativa de repotenciar el sistema actual, como consecuencia de un análisis del flujo de preparación de pedidos. Trabajo de suficiencia profesional