Informes técnico
Implantación de un sistema integrado en una corporación financiera, aplicando la solución SAP para banca.
Autor
Ojeda Tumpay, Richard
Ojeda Tumpay, Richard
Institución
Resumen
La corporación financiera de desarrollo, COFIDE, es una entidad del rubro de la banca con normatividad estatal peruano. La entidad no contaba con un sistema de información integral acorde a sus necesidades modernas de información. El sistema vigente es antiguo y obsoleto; brinda un soporte funcional muy limitado que genera retrasos y demanda altos costos de mantenimiento. Asimismo, comprende varios aplicativos con bajo nivel de integración. Con respecto al proceso de tesorería, presenta muchos problemas en sus operaciones con las diferentes áreas, las cuales son tediosas, requieren esfuerzo adicional para poder conciliar y obtener información confiable de la posición de bancos, la previsión de tesorería, pagos y cobros, entre otros.
La corporación financiera, en el marco de su plan estratégico de modernizar sus procesos y operaciones de negocio requería implementar un nuevo sistema que fuera más robusto, confiable, modular y con alto grado de integración. Dicho sistema debería permitir la automatización y simplificación de procesos, alineados a la estrategia de negocio, para tener mayores niveles de servicio al cliente.
La solución propuesta comprende la Implantación de un sistema integral en los procesos Core Banking y Back Office, que comprenden:
Módulo Core Banking: Los procesos de Colocación de Dinero, Captación y Desembolsos, Inversiones.
Módulo ERP: Los procesos de Tesorería, Contabilidad, Logística, Cuentas por Pagar y Cobrar, Activo Fijo.
La corporación financiera optó por implantar la solución SAP integral para banca. Este software compuesto por los productos SAP Core Banking y SAP ERP; los productos SAP son utilizadas por empresas de clase mundial.
El proyecto de implantación fue gestionado bajo la metodología ASAP, la cual es exigente en la administración de proyectos, comprende altos estándares en todo el proceso de implantación como la documentación, definiciones de proceso, especificaciones, pruebas de productos y cierre de proyectos, similar a la gestión de Proyectos de PM BOK.
El proyecto representa un reto profesional por la envergadura que se persigue y constituye la primera experiencia en el Perú de SAP en forma de un software integral para el rubro bancario, integrando diferentes áreas de negocio, cumpliendo altos niveles de exigencia con normas relacionadas con: Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), SUNAT y regulaciones estatales. Para tal propósito, se tuvo que constituir equipos fuertes de consultores y líderes usuarios, para enfrentar los cambios en los procesos, los cuales impactaban en las funciones del personal y su relación con las otras áreas.
La solución permite la simplificación e integración de procesos, reducción de la duplicidad de tareas, contar con datos maestros centralizados, tener en tiempo real información de posición de bancos, pagos y cobros y automatización en la gestión de cartas órdenes de Tesorería para desembolso y cobros. Logrando constituir el área de Tesorería en una oficina capaz, eficiente, moderna y trascendental en la corporación que ayude a alcanzar sus objetivos estratégicos. Trabajo de suficiencia profesional