Informes técnico
Desarrollo del modelo de gestión de la calidad basado en la norma iso 9001: 2000, en el departamento de ingeniería y certificación de la dirección general de aeronáutica civil del Perú
Autor
García Franco, Agustín José
García Franco, Agustín José
Institución
Resumen
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ejerce la función de autoridad
dentro del sector del transporte aéreo civil del Perú, es el ente rector y normativo
de la actividad aérea dentro del territorio peruano de las compañías de aviación,
talleres de mantenimiento aeronáutico, personal aeronáutico y supervisión de las
aeronaves con matrícula peruana.
La DGAC es una Dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
dentro de la cual se encuentra la Dirección de Seguridad Aérea dependencia
técnica especializada constituida por dos Subdirecciones: de Aeronavegabilidad y
de Operaciones cuyo objetivo principal es la "seguridad de vuelo" de las
aeronaves que operan dentro de nuestro territorio, entendiéndose por seguridad
de vuelo a la condición segura de las operaciones de las aeronaves y de sus
tripulaciones técnicas.
La Subdirección de Operaciones esta encargada de la supervisión y control de las
actividades del personal de tripulantes técnicos, tripulantes auxiliares y de las
áreas de control de operaciones de las compañías de aviación.
La Subdirección de Aeronavegabilidad tiene como función principal la supervisión
y control de las áreas de mantenimiento de las compañías de aviación y de los
Talleres de Mantenimiento Aeronáutico, del personal de mantenimiento y de la
condición técnica de las aeronaves que operan para compañías de aviación
peruanas y de acuerdo a Convenios internacionales al cual nuestro país esta
suscrito también puede vigilar a aeronaves de matrícula extranjeras que realice
operaciones aéreas en territorio peruano.
La misión de la Sub Dirección de Aeronavegabilidad es de supervisar las
actividades concernientes a la seguridad operacional de las aeronaves y lo hace
desde el punto de vista normativo y regulador, dentro del área de
mantenimiento, siguiendo regulaciones y procedimientos establecidos; pero ha
descuidado un aspecto importante en estos días: la satisfacción de sus Clientes
en cuanto al servicio que se les brinda; esto debido a que se encuentra dentro las
limitaciones de un Ministerio Público lo cual hace que los servicios se realicen sin
la debida conformidad y completa satisfacción de los Clientes.
En el presente informe desarrollaremos un Manual de Gestión de la Calidad
basado en la Norma Internacional ISO 9001 : 2000, con el cual se conseguirá la
mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad para mejorar la satisfacción
de los Clientes dentro de las actividades de supervisión y certificación de la
Subdirección de Aeronavegabilidad, la cual tiene dos Departamentos que la
conforman: Departamento de Ingeniería y Certificación y el Departamento de
Aeronavegabilidad; se desarrollará procedimientos de Gestión de la Calidad
concernientes a la mejora de los servicios desarrolladas por el Departamento
de Ingeniería y Certificación y también aquellas que se realizan en conjunto con
el Departamento de Aeronavegabilidad debido a que existen servicios que por su
complejidad y amplitud deben ser desarrollados por ambos Departamentos;
inicialmente partiremos en el desarrollo del Manual del SGC para si
implementación en el Departamento de Ingeniería y en el futuro se incluirá al
Departamento de Aeronavegabilidad de acuerdo a lo establecido en el Capítulo III
del presente y así completar toda el área de la Sub Dirección de Aeronavegabilidad. Trabajo de suficiencia profesional