Informes técnico
Análisis de riesgo de Gas Radón en el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa
Autor
Valencia Altamirano, German Lucio
Valencia Altamirano, German Lucio
Institución
Resumen
Recientemente en Latinoamérica, se viene tomando interés sobre el radón, un gas de origen natural producto de la descomposición del uranio y su progenie radiactiva, que está presente en la corteza terrestre en diferentes concentraciones y que de acuerdo a las características geológicas del suelo y condiciones meteorológicas del lugar puede comportar diferentes tasas de exhalación al medio ambiente y estar presente en viviendas y centros de trabajo que ocupamos en todo momento en nuestra vida cotidiana.
Las organizaciones de salud pública como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) advierten que la exposición a este gas puede producir cáncer pulmonar.
El presente informe, consiste en la evaluación del riesgo de gas radón existente en las excavaciones subterráneas de la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa en base a la metodología de análisis de riesgo impuesto por la legislación existente y criterios sobre protección radiológica. Trabajo de suficiencia profesional