Tesis
Estudio de pre inversión a nivel de perfil de la carretera San Marcos-Cajabamba-Huamachuco
Autor
Challco Escalante, José Luis
Challco Escalante, José Luis
Institución
Resumen
La Carretera San Marcos - Cajabamba - Huamachuco en la actualidad se encuentra en regular estado de conservación, necesitando una intervención técnica urgente para la rehabilitación y/o mejoramiento de la misma, teniendo en cuenta que esta vía es parte de la Red Vial Nacional carretera 3N; teniendo en cuenta que este es un Corredor Económico entre los departamentos de Cajamarca y La Libertad, en tal sentido, evaluando esta necesidad se da inicio a la evaluación económica de las alternativas de solución más convenientes, para lo cual se inicia con el presente estudio de Preinversión a Nivel de Perfil, donde se plantearan soluciones a nivel afirmado, tratamiento superficial y carpeta asfáltica, así mismo esto involucraran un mejoramiento en las tres alternativas de las características geométricas de la vía.
Para la evaluación se divide el tramo en dos, para ajustar los cálculos que se obtengan y plantear soluciones parciales y/o totales a la vía de acuerdo a los resultados que se dieran; Esta subdivisión se plantea de la siguiente forma:
Tramo I: San Marcos Cajabamba (60.00 Km.)
Tramo II: Cajabamba Huamachuco (54.12 Km.)
El objetivo principal del presente informe es evaluar la conveniencia de intervenir esta vía desde el punto de vista técnico económico, haciendo uso de variables de rentabilidad, y ver de esta forma si es conveniente la ejecución de alguna de las alternativas propuestas, teniendo en cuenta que el presente informe se enmarca dentro la exigencia y vigencia de Normas del Sistema de Nacional de Inversión Pública- SNIP (Ley 27293, DS N° 157-2002- EF, RD N° 012-2002-EF/68.01 y otros anexos), el cual obliga el cumplimiento de procesos de pre-inversión antes de iniciar la inversión en infraestructura pública.
Para tal efecto, el estudio a nivel de perfil es básico y obligatorio para cualquier proyecto de inversión pública a realizar. Posteriormente, si el proyecto lo amerita, pueden requerirse estudios de mayor nivel y profundidad (pre-factibilidad y factibilidad) previos a la toma de decisión de ir adelante con la inversión (diseño, ingeniería de detalle y construcción).
Teniendo en cuenta que el logro del objetivo es la solución del problema principal, desde el punto de vista de transportes: Permitir una optimización de costos de transportes en las provincias de San Marcos Cajabamba y Sánchez Carrión
De esta manera, la realización de un adecuado mantenimiento de las vías y una oportuna inversión, permitirá cumplir con el objetivo central de contar con una adecuada infraestructura vial, necesaria para mejorar el acceso a servicios básicos como educación y salud y minimizar los costos de transporte de tal manera que incrementen el poder de negociación y el nivel de comercialización necesarios para la actividad económica de la zona.
Así mismo se presenta una matriz lineal que nos indica el objetivo central el cual es originado por medios indirectos, y como resultado de lograr este objetivo generara fines directos y concluirá en el fin mayor que es el anhelo de la zona de influencia. Tesis