dc.contributorCortegana Rucoba, Oscar Noé
dc.creatorGuzmán Adriano, Angel Tomassini
dc.creatorGuzmán Adriano, Angel Tomassini
dc.date2017-06-20T00:46:04Z
dc.date2017-06-20T00:46:04Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2022-12-06T19:41:13Z
dc.date.available2022-12-06T19:41:13Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3376
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5276577
dc.descriptionEn el noroeste del Perú contamos con la cuenca de Talara la cual ya lleva más de 150 años de explotación de hidrocarburos en su subsuelo y gracias a la tecnología que hoy en día existe se puede continuar explorando las reservas de hidrocarburo que se encuentra mar adentro. Sin embargo, al solo contar un punto de salida que son las plataformas fijas para la perforación de un número de pozos, origina que en las fases superficiales exista mayor riesgo de colisión a ciertas profundidades debajo de la plataforma fija. El presente informe tiene la finalidad disminuir el riesgo de colisión y optimizar los tiempos de perforación mar adentro, mediante un análisis diferente de anticolisión de pozos. Este análisis se basa en un criterio que es conocido como Factor de Separación, el cual será el parámetro que debemos medir entre el pozo a planearse a perforar con los demás pozos ya existentes en dicha plataforma. El Factor de Separación, es un criterio que hoy en día las compañías direccionales más renombradas lo utilizan en sus programas de perforación direccional en la fase del planeamiento y ejecución de la perforación de pozos tomando en consideración el punto de salida y objetivo a alcanzar; sin embargo, este análisis tiene la particularidad de haberse realizado en forma radial y considerando los diversos escenarios posibles para tomar la mejor decisión. Al final del informe podremos visualizar dos casos reales de pozos perforados el año 2013 en la cuenca de Talara mar adentro; donde en el primer pozo no se realizó el Análisis Radial de Anticolisión y en el segundo si se aplicó, logrando en el segundo alcanzar los objetivos establecidos durante el planeamiento respetando la seguridad en la construcción del pozo controlando en forma efectiva los riesgos de colisión y minimizando los gastos que producen estos eventos no deseados.
dc.descriptionIn northwestern Peru we have Talara basin which already has over 150 years of exploitation of hydrocarbons in the subsoil and thanks to the technology that exists today it is possible to continue exploring hydrocarbon reserves located offshore. However, having only the fixed platforms as an exit point for drilling a number of wells platforms could be increase the risk of collision in surface phases at certain depths below the fixed platform. The currently document has as target to reduce these kinds of events and optimize drilling off shore times using a different anti-collision analysis of wells. This analysis is supported by Separation Factor (SF) criteria, which will be the parameter that must measure between planning off-set wells and wells in the same platform. The Separation Factor is a criteria that nowadays is used by the most renowned drilling companies in their programs of directional drilling in the phase of planning and execution of drilling taking into account the starting point and goal to be achieved; however, this analysis has the distinction of having made radially and considering various scenarios to make the best decision. At the end of this report we can display two real cases of wells drilled in 2013 in the Talara basin offshore; where the Radial Analysis Collision was not used in the first well and in the second one was applied achieving the objectives set during the planning respecting safety in well construction, controlling effectively the risk of collision and minimizing the expenses caused by these unwanted events.
dc.descriptionInforme de suficiencia
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectHidrocarburos
dc.subjectExplotacón de hidrocarburos
dc.subjectIngeniería de petróleo
dc.titleAnálisis radial de anticolisión en fases iniciales en pozos de desarrollo desde una plataforma fija en el noroeste del Perú
dc.typeTesis


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