masterThesis
Objetos de aprendizagem digitais: uma análise sobre a sua pertinência pedagógica para o ensino e aprendizagem de língua espanhola
Fecha
2017-08-08Registro en:
CARVALHO, Tatiana Maria Couto. Objetos de aprendizagem digitais: uma análise sobre a sua pertinência pedagógica para o ensino e aprendizagem de língua espanhola. 2017. 114 f. Dissertação (Mestrado em Estudos de Linguagens) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2017.
Autor
Carvalho, Tatiana Maria Couto
Resumen
El incremento en el uso de los recursos tecnológicos en el ambiente escolar, específicamente en las clases de lenguas extranjeras, revela la importancia de una discusión sobre el tema y la necesidad de un análisis consistente sobre los materiales digitales utilizados con propósito educativo. Considerando la relevancia global de la lengua española y la importancia estratégica que su estudio representa para Brasil, esta investigación objetiva analizar la pertinencia pedagógica de los objetos de aprendizaje digitales disponibles para la enseñanza y aprendizaje de la lengua española, fundamentándose en los documentos oficiales para la educación brasileña. A partir de un estudio bibliográfico y de un abordaje cualitativo y metodología exploratoria (MINAYO, 2009), (CHIZZOTI, 2010), la investigación ha sido desarrollada a partir de una concepción discursiva de lengua (BAKHTIN, 2002) y un entendimiento sociointeracionista de enseñanza (VYGOTSKY, 1993). Estudios teóricos sobre tecnología y su relación con la educación (PINTO, 2005), (FEENBERG, 2016) precedieron la investigación sobre la conceptualización y los entendimientos en relación a objetos de aprendizaje (LEFFA, 2006). Se buscó en repositorios nacionales gratuitos objetos de aprendizaje de lengua española que atendiesen al criterio establecido por la investigación de ofrecer interactividad a los usuarios. Solamente cinco ejemplares correspondieron al criterio y todos han sido evaluados según sus características de identificación, contenido, aspectos didácticos y usabilidad. Los resultados obtenidos apuntan en el sentido de que el área carece de estudios teóricos y de objetos de aprendizaje de calidad, concernientes con teorías de adquisición de lengua extranjera y métodos de enseñanza y aprendizaje empleados actualmente y recomendados por los documentos oficiales que nortean la educación en el país.