Libro
Imaginarios sobre la violencia contra la mujer y abuso infantil en contexto escolar
Fecha
2021Autor
Rosario Sosa, Desiree del
Resumen
Esta publicación es parte de una investigación realizada en 2019, en el marco del proyecto: “Contribuir a erradicar la violencia en la República Dominicana a través de la prevención y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres y el abuso infantil en las escuelas, para una detección temprana de casos de alto riesgo” (2017-2018), auspiciado por Philip Morris Dominicana, con el objetivo de conocer las percepciones y actitudes de estudiantes respecto a la violencia contra la mujer y el abuso infantil en el segundo ciclo de nivel primario y segundo ciclo de nivel secundario, desarrollado en 7 (siete) municipios del país. En tal sentido, el estudio intenta dar cuenta a las siguientes preguntas de investigación:
• ¿Cuáles percepciones y actitudes hacia la violencia contra las mujeres y el abuso infantil
manifiestan las y los estudiantes del segundo ciclo de primaria y primer ciclo del nivel
secundario de Centros Educativos marginales?
• ¿Identifican las y los estudiantes las principales formas de violencia que se manifiestan
en el espacio escolar?
• ¿Identifican las y los estudiantes del primer y segundo año de la educación secundaria
las causas y consecuencias de la violencia y quienes la ejercen?
• ¿Por qué las y los estudiantes son maltratados, abusados o violentados en el contexto
escolar?
¿Qué caracteriza las relaciones entre docentes y estudiantes en los Centros Educativos
estudiados?