Artículo de Revista
Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica
On the philosophical discussion of the term physical education: an eclectic perspective
Registro en:
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, Vol. 9, N° 1, 1-13, 2021
10.46377/dilemas.v9i1.2876
Autor
Mujica Johnson, Felipe
Institución
Resumen
La educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido relativizada, dando lugar a una discusión filosófica donde se enfrentan las miradas objetivista y subjetivista. En este artículo se abordan ambas concepciones y se incluye una nueva mirada conceptual; en concreto, la perspectiva ecléctica que encuentra sus bases filosóficas en la corriente fenomenológica, existencialista y realista. De este modo, se concluye que el ámbito físico del ser humano responde a una síntesis entre aspectos objetivos y subjetivos, el cual puede ser educado de manera intencionada y con mayor protagonismo que en otros procesos educativos.