Artículo de Revista
Representaciones sociales sobre personajes históricos relevantes en futuros profesores chilenos de historia
Social representations regarding relevant historical characters in future chilean history teachers;
Representações sociais sobre personagens históricos relevantes em futuros professores chilenos de história
Registro en:
Revista Brasileira de Educação, V. 27, 1-26, 2022
10.1590/S1413-24782022270016
Autor
Mansilla Sepúlveda, Juan
Mieres Chacaltana, Manuel
Oyarce Salamanca, Jorge
Institución
Resumen
El artículo analiza las representaciones de un grupo de estudiantes respecto a los
personajes que consideran más relevantes en la historia mundial y la de su propio
país. La muestra incluyó alumnos de primer año de pedagogía en historia, geografía y
ciencias sociales (n=35; edad=19,97), de una universidad localizada en La Araucanía,
Chile. El estudio siguió un enfoque metodológico cualitativo, organizado bajo un
diseño básico de estudio de caso. Se utilizó el método de redes semánticas naturales y el análisis de contenido de cuestionarios de respuesta abierta. Los resultados
evidencian representaciones con un marcado carácter eurocéntrico y androcéntrico,
junto a otras que cuestionan el orden imperante. Se discuten sus implicancias para
la formación docente inicial.