Artículo de Revista
Escuelas en Territorio Mapuche: desigualdades en el contexto chileno
Schools in mapuche territory: inequalities in the chilean context;
Escolas em território mapuche: desigualdades no contexto chileno
Registro en:
Revista Brasileira de Educação, V. 25 , 1-25, 2020
10.1590/S1413-24782019250003
Autor
Arias Ortega, Katerin
Peña Cortés, Fernando
Quintriqueo Millán, Segundo
Andrade Mansilla, Elías
Institución
Resumen
Agradecimientos al proyecto PROFONDECYT “Dimensión emocional en la relación
educativa entre profesor, estudiantes y educador tradicional en la educación intercultural”
y al proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 1181531.
Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile. El artículo presenta un estudio exploratorio sobre resultados en la prueba de evaluación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en comprensión lectora,
durante los años 2011 al 2015, en La Araucanía, Chile. Metodológicamente, se
describen los resultados obtenidos por una muestra de 22 escuelas emplazadas en
comunidades Mapuches. Los resultados dan cuenta que las escuelas municipales
rurales, obtienen mejores resultados respecto a las escuelas particulares subvencionadas con una diferencia de 8 a 10 puntos. Esto es relevante, porque en comunidades Mapuches existe una supremacía de escuelas particulares subvencionadas,
que sistemáticamente obtienen bajos puntajes, lo que continuaría perpetuando las
desigualdades sociales y educativas en el territorio entre Mapuches y no Mapuches