University selectivity test and its relationship with academic performance in Initial Teacher Training in Physical Education

dc.creatorGallardo Fuentes, Francisco
dc.creatorCarter Thuillier, Bastian
dc.creatorLópez Pastor, Víctor
dc.creatorÁlvarez Lepín, Cristian
dc.creatorRamirez Campillo, Rodrigo
dc.date2022
dc.date2022-11-09T15:32:10Z
dc.date2022-11-09T15:32:10Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:19:46Z
dc.date.available2022-12-06T13:19:46Z
dc.identifierRevista de estudios y experiencias en educación, Vol. 21, N° 45, 352-364, 2022
dc.identifier10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.018
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4846
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238371
dc.descriptionEn muchos países el acceso a la universidad está regulado por procesos de selección que emplean pruebas estandarizadas. En Chile durante años se empleó la Prueba de Selección Universitaria (PSU), un test estandarizado que utilizan la mayor parte de las universidades como requisito de ingreso y como posible predictor del rendimiento académico de sus futuros estudiantes. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la PSU y el rendimiento académico universitario de estudiantes de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física que cursan su primer año de universidad. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional, con la participación de 315 Estudiantes 22.1 (dt.=2.9). En los resultados se puede apreciar que existe una correlación directa débil tanto para la PSU (.20) como para todos sus componentes Lenguaje y Comunicación (.17); Matemáticas (.13); Puntaje Ponderado (.19); Ranking (.16) y Notas de Enseñanza Media (.16), al correlacionárseles con el rendimiento académico del primer año universitario. Se puede concluir que la PSU en Chile no es un test predictivo del rendimiento académico universitario en la población estudiada.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourceRevista de estudios y experiencias en educación (Concepción)
dc.subjectEducación superior
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectPrueba de selección universitaria
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación física
dc.titlePrueba de selectividad universitaria y su relación con el rendimiento académico en Formación Inicial del Profesorado en Educación Física
dc.titleUniversity selectivity test and its relationship with academic performance in Initial Teacher Training in Physical Education
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución