Artículo de Revista
Prueba de selectividad universitaria y su relación con el rendimiento académico en Formación Inicial del Profesorado en Educación Física
University selectivity test and its relationship with academic performance in Initial Teacher Training in Physical Education
Registro en:
Revista de estudios y experiencias en educación, Vol. 21, N° 45, 352-364, 2022
10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.018
Autor
Gallardo Fuentes, Francisco
Carter Thuillier, Bastian
López Pastor, Víctor
Álvarez Lepín, Cristian
Ramirez Campillo, Rodrigo
Institución
Resumen
En muchos países el acceso a la universidad está regulado por procesos de selección
que emplean pruebas estandarizadas. En Chile durante años se empleó la Prueba de
Selección Universitaria (PSU), un test estandarizado que utilizan la mayor parte de
las universidades como requisito de ingreso y como posible predictor del rendimiento académico de sus futuros estudiantes. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la PSU y el rendimiento académico universitario de estudiantes
de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física que cursan su primer año
de universidad. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional, con la participación
de 315 Estudiantes 22.1 (dt.=2.9). En los resultados se puede apreciar que existe una
correlación directa débil tanto para la PSU (.20) como para todos sus componentes
Lenguaje y Comunicación (.17); Matemáticas (.13); Puntaje Ponderado (.19); Ranking
(.16) y Notas de Enseñanza Media (.16), al correlacionárseles con el rendimiento académico del primer año universitario. Se puede concluir que la PSU en Chile no es
un test predictivo del rendimiento académico universitario en la población estudiada.