Artículo de Revista
Conocimientos geográficos y territoriales con base epistémica en la memoria social mapuche
CONHECIMENTOS GEOGRÁFICOS E TERRITORIAIS COM BASE EPISTÊMICA NA MEMÓRIA SOCIAL MAPUCHE;
GEOGRAPHIC AND TERRITORIAL KNOWLEDGE WITH EPISTEMIC BASIS IN THE SOCIAL MEMORY MAPUCHE
Registro en:
Revista Brasileira de Ciências Sociais, Vol. 36, N° 106, 1-19, 2021
10.1590/3610603/2021
Autor
Quintriqueo Millán, Segundo
Arias Ortega, Katerin
Muñoz Troncoso, Gerardo
Torres Cuevas, Héctor
Morales Saavedra, Soledad
Peña Cortés, Fernando
Institución
Resumen
En las familias y comunidades mapuches del Sur de Chile existen conocimientos geográficos y territoriales con base epistémica en la memoria social de kimches (sabios). El marco de referencia es la geografía humana, para comprender las dinámicas y procesos de cambios en la ocupación del territorio, la territorialidad y territorialización producto de una construcción social. La metodología es la investigación educativa, para describir y comprender los conocimientos sobre geografía y territorio en tanto construcción histórica y social. Los resultados muestran que las dimensiones históricas, ecológicas, políticas, las prácticas socioculturales y espirituales, constituyen contenidos educativos centrales en la educación familiar mapuche. Concluimos que estos son contenidos deseables de incorporar a la educación escolar de estudiantes mapuches y no mapuches, en una perspectiva de educación intercultural, para formar ciudadanos respetuosos con la diversidad sociocultural y el medioambiente.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mapuche polygamy / Pu domo ñi Duam (a women's issue): Politicization and depoliticization of a practice in relation to the position of women within Mapuche society.
Menard Poupin, Andre; UNIVERSIDAD DE CHILE (2018)"Mapuche polygamy / Pu domo ñi Duam (a women's issue): Politicization and depoliticization of a practice in relation to the position of women within the Mapuche society." Ana Millaleo Hernández (Author) Degree obtained. ... -
Dialogical and Collaborative Practices Promoted by Kimeltuchefes to Articulate Mapuche Knowledge, Knowledge, and Schoolchildren in Mapuche Contexts
Beltrán-Veliz, Juan Carlos; Tereucán-Angulo, Julio César; Pérez-Morales, Sergio Hernán