info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades comunicativas y habilidades sociales de los niños de una institución educativa pública primaria de Lambayeque
Autor
Calderon Leonardo, Elsa Graciela
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre habilidades
comunicativas y habilidades sociales de los niños de una institución educativa
pública primaria de Lambayeque, esta investigación contó con un diseño no
experimental, de tipo correlacional; la cual se aplicó a una población de 16
estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos guías de observación,
siendo probada su validez a través del juicio de expertos, y cuyo análisis de
confiabilidad según datos de una prueba piloto brindó valores de 0,75 para la
variable habilidades comunicativas y 0,847 para habilidades sociales según el
coeficiente Alpha de Cronbach. Los hallazgos obtenidos en la variable Habilidades
Comunicativas, evidenció que el 100% (16) alcanzó el nivel bajo; mientras que en
la variable habilidades sociales, el 94% (15) alcanzó el nivel bajo; mientras que el
6% (1) logró el nivel medio. En conclusión, se estableció con 95% de confianza, la
existencia de una relación entre las variables habilidades comunicativas y
habilidades sociales, siendo la misma según el coeficiente de correlación de Rho
de Spearman de 0.94, lineal de tipo positiva y muy intensa.