Percepción de los estudiantes durante el confinamiento acerca de las plataformas y su profesor

dc.creatorArango Arango, Juan Carlos
dc.date2022-01-10
dc.date.accessioned2022-11-17T22:02:20Z
dc.date.available2022-11-17T22:02:20Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/563
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5215226
dc.descriptionThe main objective of the study was to analyze the perception of students about their natural science classes and their teacher at the time of interacting remotely in the midst of confinement in times of pandemic by COVID-19, and inquire through the question, Yes Is there a relationship between learning and the virtual meeting system used (Classroom, Zoom, WhatsApp)? The article was based on a specific case where the null hypothesis (Ho) is related: “There is no relationship between learning and the system of virtual meeting used (Classroom, Zoom, WhatsApp) ”and the alternative hypothesis (H) 1:“ There is a relationship between learning and the virtual meeting system used (Classroom, Zoom, WhatsApp) ”. It was carried out in 125 eighth grade students from the San José Educational Institution of the Municipality of Itagüí, in the department of Antioquia (Colombia). The results obtained indicate that, in the midst of the health situation, the students consider that the educational process has been beneficial for their training, that their teacher carries out their pedagogical practice with professionalism, but that they prefer presence.en-US
dc.descriptionEl objetivo principal del estudio fue analizar la percepción de los estudiantes acerca de sus clases de ciencias naturales y de su profesor al momento de interactuar de forma remota en medio del confinamiento en tiempos de pandemia por la COVID-19, e indagar mediante la pregunta, si ¿Existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)?El artículo se basó en un caso específico donde se relaciona la hipótesis nula (Ho): “No existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)” y la hipótesis alternativa (H)1: “Existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)”. Se realizó en 125 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del Municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican que, en medio de la situación sanitaria, las estudiantes consideran que el proceso educativo ha sido beneficioso para su formación, que su profesor realiza su práctica pedagógica con profesionalismo, pero que prefieren la presencialidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/563/1118
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/563/1121
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/563/1120
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/563/1333
dc.relation/*ref*/De Alba, N, García, F y Santiesteban, A (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen II. Disponible en: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf
dc.relation/*ref*/La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (2020). Informe COVID-19. CEPAL-UNESCO. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
dc.relation/*ref*/Lagunes, A; Jimémez, Y y Mancilla, M (2018). Estrategias organizacionales e innovación tecnológica. Capítulo VII. Cenid editorial. 117-125. Disponible en:/Capitulo7.pdf
dc.relation/*ref*/Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. (2020). Minsalud. La educación es de todos. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf
dc.relation/*ref*/Molina, M (2017). Lectura crítica en pequeñas dosis. ¿Qué significa realmente el valor de p? Pediatric Aten Primaria. 19. 377-381. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v19n76/1139-7632-pap-21-76-00377.pdf
dc.relation/*ref*/Oviedo y Campo-Arias (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Aproximación al uso del coeficiente de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. XXXIV (4). 572-580. Disponible en: cronbach%202.pdf
dc.relation/*ref*/Ramírez, W y Barajas, J (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. 60. 1-13. Disponible en: https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/798/pdf
dc.relation/*ref*/Sánchez, L y Viveros, S (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa: rol del docente. Universidad y sociedad. 10 (5). 424-433. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n5/2218-3620-rus-10-05-424.pdf
dc.relation/*ref*/Suárez, P y Vélez, M (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parenteral. Psicoespacios. 12 (20). 173-197. Disponible en: DialnetElPapelDeLaFamiliaEnElDesarrolloSocialDelNino-6573534%20(1).pdf
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista DIALOGUSes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDialogus Jornal; No. 6 (4): DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021; 12-28en-US
dc.sourceRevista Dialogus; Núm. 6 (4): DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021; 12-28es-ES
dc.source2644-3996
dc.source2519-0083
dc.source10.37594/dialogus.v1i6
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectremote educationen-US
dc.subjecteducational platformsen-US
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjecteducación remotaes-ES
dc.subjectplataformas educativases-ES
dc.titlePerception of students during confinement of the platforms and their teacheren-US
dc.titlePercepción de los estudiantes durante el confinamiento acerca de las plataformas y su profesores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución