Reflections on empirism as theoretical-practical basis for the development of educational research in the classroom
Reflexiones sobre el empirismo como base teórico- práctico para el desarrollo de la investigación educativa en el aula de clase
dc.creator | Alean Meza, Gabriel Enrique | |
dc.creator | Espeleta Flórez, Luz Dary | |
dc.date | 2022-01-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T21:59:24Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T21:59:24Z | |
dc.identifier | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/307 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5215175 | |
dc.description | This essay is a reflection on empiricism and its Theoretical - Practical contribution to the development of epistemology and educational research, with the purpose of strengthening the teaching and learning process in the classroom, it is also an invitation for teachers to investigate and value the empirical knowledge that students possess when planning and imparting their knowledge. Hence, epistemological and scientific analysis must be present in the training processes carried out at school, hence a teacher who is open to new paradigms, creative, responsible and investigative, capable of making his class a living organism, which is born, grows, develops and never dies, because its students always long for something new to learn and build. In order to achieve these goals, the school needs to appropriate and empower its transformative and innovative role, and promote within it the discussion, construction of new educational practices around epistemology and educational research, especially on empiricism as a focus and theory that allows building meaningful knowledge from the classroom based on the previous knowledge that teachers and students possess. | en-US |
dc.description | Este ensayo es una reflexión acerca del empirismo y su aporte Teórico - Práctico al desarrollo de la epistemología y a la investigación educativa, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase, además es una invitación a los maestros a indagar y valorar los conocimientos empíricos que poseen los estudiantes al momento de planear e impartir su saber. De ahí que el análisis epistemológico y científico debe estar presente en los procesos de formación que se llevan a cabo en la escuela, de allí que se necesita un maestro abierto a nuevos paradigmas, creativo, responsable e investigador, capaz de hacer de su clase un organismo vivo, que nace, crece, se desarrolla y nunca muere, debido a que sus alumnos siempre anhelan algo nuevo por aprender y construir. Para lograr estas metas se necesita que la escuela se apropie y empodere de su rol transformador e innovador, y promueva a su interior la discusión, construcción de nuevas prácticas educativas alrededor de la epistemología y la investigación educativa, en especial sobre el empirismo como enfoque y teoría que permita construir conocimientos significantes desde el aula teniendo como base los saberes previos que poseen maestros y estudiantes. | es-ES |
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dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | es-ES |
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dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/307/1320 | |
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dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista DIALOGUS | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Dialogus Jornal; No. 4 (3): DIALOGUS Diciembre 2019 - Mayo 2020; 33-43 | en-US |
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