Trabajo de grado - Maestría
Fortalecer la formación humana en el contexto de la Planeación Pedagógica, a través del área de educación física, recreación y deporte
Fecha
2020-05Autor
Lesmes Castaño, Eder Arturo
Resumen
El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central Fortalecer de la formación humana en el contexto de la planeación pedagógica a través del área de educación física, recreación y deporte de la Institución Educativa Camilo Torres, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico y lúdico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente en Educación Física, Recreación y Deporte, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: poca participación en la asignatura relacionada a la temática.
Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Educación Física, Recreación y deporte donde la formación humana debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo experimental se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico y lúdico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias de educación física definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias y sus temáticas correspondientes a futuro.