dc.creatorHernández Hernández, Darwin Yesid
dc.creatorRivera Pérez, Diana Marcela
dc.date.accessioned2022-01-15 00:00:00
dc.date.accessioned2022-11-17T20:30:53Z
dc.date.available2022-01-15 00:00:00
dc.date.available2022-11-17T20:30:53Z
dc.date.created2022-01-15 00:00:00
dc.date.issued2022-01-15
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i7.456
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.456
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5212385
dc.description.abstractEste ensayo pretende establecer una aproximación a algunos de los modelos epistémicos existentes en los procesos de investigación, a partir de las relaciones entre la epistemología, la investigación y las teorías del conocimiento como sustento teórico. Se inicia con un acercamiento etimológico de la epistemología haciendo referencia a los procesos relacionados con la generación del conocimiento y su incidencia en la investigación; se continúa con el desarrollo de las teorías del conocimiento desde la posibilidad, origen y esencia del conocimiento (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, criticismo, racionalismo, empirismo, intelectualismo, apriorismo, objetivismo, realismo, idealismo y fenomenalismo) siguiendo la perspectiva epistemológica y, se finaliza, con la relación entre dichas teorías y los modelos epistémicos (positivismo, pragmatismo, pragmatismo sociológico, materialismo dialéctico, estructuralismo, empirismo, fenomenología y holístico), argumentando que las teorías son la base para la construcción de cualquier modelo epistémico. En este sentido, se presenta el cómo los modelos pueden converger en algunos elementos y fases comunes, dando origen a nuevos caminos en investigación teniendo en cuenta que estos deben responder, desde la filosofía, a interrogantes como ¿qué es conocer?, ¿para qué se conoce? y ¿cómo se conoce? Así mismo, para definir si un modelo es epistémico se debe analizar el conjunto de planteamientos, aportes, teorías y conceptos precedentes desde diferentes disciplinas convirtiéndose así en matrices de pensamiento que lleven a crear nuevas teorías. Por último, se señala que, en los procesos investigativos, el investigador tiene la autonomía para definir el modelo apropiado que le brinde las pautas y herramientas necesarias para direccionar su estudio, tomando en consideración la realidad en la que se encuentra y los propósitos que quiere alcanzar.
dc.description.abstractThis essay aims to establish an approach to some of the existing epistemic models in research processes, based on the relationships between epistemology, research and theories of knowledge as theoretical support. It begins with an etymological approach to epistemology, referring to the processes related to the generation of knowledge and its incidence in research; it continues with the development of the theories of knowledge from the possibility, origin and essence of knowledge (dogmatism, skepticism, subjectivism, relativism, pragmatism, criticism, rationalism, empiricism, intellectualism, apriorism, objectivism, realism, idealism and phenomenalism) following the epistemological perspective and, it ends with the relationship between these theories and epistemic models (positivism, pragmatism, sociological pragmatism, dialectical materialism, structuralism, empiricism, phenomenology and holism), arguing that theories are the basis for the construction of any epistemic model. In this sense, it is presented how the models can converge in some common elements and phases, giving rise to new paths in research, taking into account that these must respond, from philosophy, to questions such as: what is to know, what is the purpose of knowing, and how is it known? Likewise, to define whether a model is epistemic, it is necessary to analyze the set of approaches, contributions, theories and preceding concepts from different disciplines, thus becoming thought matrices that lead to the creation of new theories. Finally, it is pointed out that, in the research processes, the researcher has the autonomy to define the appropriate model that provides the necessary guidelines and tools to direct his study, taking into consideration the reality in which he finds himself and the purposes he wants to achieve.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/456/1157
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/456/1158
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/456/1159
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/456/1346
dc.relationNúm. 7 , Año 5 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2021
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dc.relation7
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dc.relationRevista Dialogus
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/456
dc.subjectknowledge
dc.subjectepistemology
dc.subjectphilosophy
dc.subjectresearch
dc.subjectscientific method
dc.subjectconocimiento
dc.subjectepistemología
dc.subjectfilosofía
dc.subjectinvestigación
dc.subjectmétodo científico
dc.titleModelos epistémicos. Una ruta en la praxis investigativa
dc.typeArtículo de revista


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