dc.creator | Hernández Hernández, Darwin Yesid | |
dc.creator | Rivera Pérez, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-01-15 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T20:30:53Z | |
dc.date.available | 2022-01-15 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-11-17T20:30:53Z | |
dc.date.created | 2022-01-15 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2022-01-15 | |
dc.identifier | 2519-0083 | |
dc.identifier | 10.37594/dialogus.v1i7.456 | |
dc.identifier | 2644-3996 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.456 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5212385 | |
dc.description.abstract | Este ensayo pretende establecer una aproximación a algunos de los modelos epistémicos existentes en los procesos de investigación, a partir de las relaciones entre la epistemología, la investigación y las teorías del conocimiento como sustento teórico. Se inicia con un acercamiento etimológico de la epistemología haciendo referencia a los procesos relacionados con la generación del conocimiento y su incidencia en la investigación; se continúa con el desarrollo de las teorías del conocimiento desde la posibilidad, origen y esencia del conocimiento (dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, criticismo, racionalismo, empirismo, intelectualismo, apriorismo, objetivismo, realismo, idealismo y fenomenalismo) siguiendo la perspectiva epistemológica y, se finaliza, con la relación entre dichas teorías y los modelos epistémicos (positivismo, pragmatismo, pragmatismo sociológico, materialismo dialéctico, estructuralismo, empirismo, fenomenología y holístico), argumentando que las teorías son la base para la construcción de cualquier modelo epistémico. En este sentido, se presenta el cómo los modelos pueden converger en algunos elementos y fases comunes, dando origen a nuevos caminos en investigación teniendo en cuenta que estos deben responder, desde la filosofía, a interrogantes como ¿qué es conocer?, ¿para qué se conoce? y ¿cómo se conoce? Así mismo, para definir si un modelo es epistémico se debe analizar el conjunto de planteamientos, aportes, teorías y conceptos precedentes desde diferentes disciplinas convirtiéndose así en matrices de pensamiento que lleven a crear nuevas teorías. Por último, se señala que, en los procesos investigativos, el investigador tiene la autonomía para definir el modelo apropiado que le brinde las pautas y herramientas necesarias para direccionar su estudio, tomando en consideración la realidad en la que se encuentra y los propósitos que quiere alcanzar. | |
dc.description.abstract | This essay aims to establish an approach to some of the existing epistemic models in research processes, based on the relationships between epistemology, research and theories of knowledge as theoretical support. It begins with an etymological approach to epistemology, referring to the processes related to the generation of knowledge and its incidence in research; it continues with the development of the theories of knowledge from the possibility, origin and essence of knowledge (dogmatism, skepticism, subjectivism, relativism, pragmatism, criticism, rationalism, empiricism, intellectualism, apriorism, objectivism, realism, idealism and phenomenalism) following the epistemological perspective and, it ends with the relationship between these theories and epistemic models (positivism, pragmatism, sociological pragmatism, dialectical materialism, structuralism, empiricism, phenomenology and holism), arguing that theories are the basis for the construction of any epistemic model. In this sense, it is presented how the models can converge in some common elements and phases, giving rise to new paths in research, taking into account that these must respond, from philosophy, to questions such as: what is to know, what is the purpose of knowing, and how is it known? Likewise, to define whether a model is epistemic, it is necessary to analyze the set of approaches, contributions, theories and preceding concepts from different disciplines, thus becoming thought matrices that lead to the creation of new theories. Finally, it is pointed out that, in the research processes, the researcher has the autonomy to define the appropriate model that provides the necessary guidelines and tools to direct his study, taking into consideration the reality in which he finds himself and the purposes he wants to achieve. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Barrena, S. (2014). El pragmatismo. Revista de Filosofía FACTÓTUM (12), 1-18. Betancourt, W. (2013). La Filosofía como modo de Saber Aristóteles, Metafísica. Praxis Filosófica (37), 29-55. Bolio, A. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro (65), 20-29. Briones, G. (1996). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education. Hessen, J. (2007). Teoría del Conocimiento. Ciudad de México: Editores Mexicanos Unidos S.A. Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación: Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. Caracas: Quiron. Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio (18), 1-7. Kelsen, H. (1992). ¿Qué es la Justicia? Barcelona: Ariel. Kisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social: Una Introducción desde el Construccionismo. Buenos Aires: Edward. Masís, K. (2013). La Epistemología Evolucionista y el Conocimiento Según Platón. Revista Humanidades, 3, 1-8. Nava, J. (2016). La posibilidad del conocimiento; un problema filosófico sin solución definitiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12), 1-22. Nava, J. (2017). La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 1-33. Navarro, J. (2014). Epistemología y Metodología. Ciudad de México: Patria. Ortiz, A. (2015). Epistemología y Ciencias Humanas: Modelos Epistémicos y Paradigmas. Bogotá: Ediciones de la U. Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, 70(3), 217-224. Rizo, M. (2008). Pragmatismo, Sociología Fenomenológica y Comunicología. Razón y Palabra (64), 1-12. | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/456/1157 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/456/1158 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/456/1159 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/456/1346 | |
dc.relation | Núm. 7 , Año 5 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2021 | |
dc.relation | 62 | |
dc.relation | 7 | |
dc.relation | 50 | |
dc.relation | Revista Dialogus | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | |
dc.rights | Revista DIALOGUS - 2021 | |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/456 | |
dc.subject | knowledge | |
dc.subject | epistemology | |
dc.subject | philosophy | |
dc.subject | research | |
dc.subject | scientific method | |
dc.subject | conocimiento | |
dc.subject | epistemología | |
dc.subject | filosofía | |
dc.subject | investigación | |
dc.subject | método científico | |
dc.title | Modelos epistémicos. Una ruta en la praxis investigativa | |
dc.type | Artículo de revista | |