dc.creatorEnsuncho Diaz, Geysa Milena
dc.date.accessioned2022-03-02 00:00:00
dc.date.accessioned2022-11-17T20:15:28Z
dc.date.available2022-03-02 00:00:00
dc.date.available2022-11-17T20:15:28Z
dc.date.created2022-03-02 00:00:00
dc.date.issued2022-03-02
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i8.476
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.476
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5211111
dc.description.abstractLa educación como derecho es un asunto que requiere de reflexiones constantes, orientadas no solo a discutir la forma como se educa sino también a proponer estrategias, planes, programas y políticas públicas que incidan significativamente en garantizar una educación de calidad, pertinente y de fácil acceso a la población. En América Latina, se presentan distintas formas de desigualdades y diferentes problemas sociales que de una u otra forma han impactado también en la educación o quizás la falta de acceso a la educación ha impactado en que los problemas sociales se agudicen debido a la falta de equidad en diferentes espacios y contextos. En el presente documento se hace un recorrido por algunas de las tendencias y desafíos que factores como la privatización, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, vienen generando en el ámbito de la educación superior en América Latina, haciendo énfasis en el impacto que dichos fenómenos tienen sobre los sistemas educativos y presentando además la posibilidad de nuevos escenarios de oportunidades de transformación que se pueden dar desde el fomento de la educación como bien público comprometido con el desarrollo no solo de la región sino a nivel global.
dc.description.abstractThe education as a right is an issue that requires constant reflections, aimed not only at discussing how to educate but also at proposing strategies, plans, programs and public policies that have a significant impact on guaranteeing a quality, pertinent and easily accessible education to the population. In Latin America, there are different forms of inequalities and different social problems that in one way or another have also impacted on education or perhaps the lack of access to education has impacted the social problems worsening due to the lack of equity in different spaces and contexts.  This document takes a look at some of the trends and challenges that factors such as privatization, information and communication technologies, among others, have been generating in the field of higher education in Latin America, emphasizing the impact that these phenomena have on education systems and also presenting the possibility of new scenarios of transformation opportunities that can occur from the promotion of education as a public good committed to the development not only of the region but also globally.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.relationÁngela Caballero, J. M. (04 de 03 de 2021). Revista Latinoamericana de Educación Comparada. Obtenido de http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3
dc.relationBell, D. (2001). Advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de pronosis social. (original norteamericano 1973). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationCINDA, C. I. (2011). Educación Superior en Iberoamerica informe 2011. Santiago de Chile: Ril editores.
dc.relationClavero, J. O. (04 de 03 de 2021). Educación Médica. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157518132006000100003&lng=es&tlng=es.
dc.relationEspinoza, V. M. (1983). La educación comparada: Breve estudio documental. . Educar, 169-181.
dc.relationGarcía, C. (2005). Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior Interrogantes para América Latina. Cuadernos del CENDES, vol. 22, pp. 1-22.
dc.relationMcGrew y Lewis. (1992). Globalization and the nation state. Cambridge: Polity.
dc.relationMercedes Inciarte, F. V. (04 de 03 de 2021). SciELO. Obtenido de file://C:\SciELO\serial\ed\v11n2\body\art_07.htm
dc.relationSalazar, M., Palacios, S., & Cortés, I. . (2020). Estudio comparativo de los factores económicos que inciden en la calidad de la educación de Panamá, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 96-100.
dc.relationSánchez Garza, J. A. (20 de 03 de 2021). . Procesos de autogestión del conocimiento orientado hacia una Educación Integral Pluricultural. Obtenido de Humanidades Médicas: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1727-81202005000200001&lng=es&tlng=pt
dc.relationSegrera, F. L. (2016). Educación Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de América Latina y Caribe. DOI, 13-32.
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1368
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1369
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1370
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1405
dc.relationNúm. 8 , Año 5 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022
dc.relation116
dc.relation8
dc.relation107
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/476
dc.subjectHigher education
dc.subjectTrends
dc.subjectChallenges
dc.subjectRight
dc.subjectAccess
dc.subjectInformation and communication technologies
dc.subjectEducación superior
dc.subjectTendencias
dc.subjectDesafíos
dc.subjectDerecho
dc.subjectAcceso
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.titleTendencias, desafíos y oportunidades para la transformación de la educación superior en América Latina
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución