Trabajo de grado - Maestría
Los niveles de compresión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba Colombia.
Fecha
2020-03Autor
Narvaez Suarez, Santa Lucía
Resumen
La lectura es una actividad que ayuda al ser humano a desarrollarse
integralmente. Por tanto, enseñar a leer es un desafío que trasciende ampliamente a la
alfabetización, convirtiéndose en una necesidad para mejorar las dificultades en el
logro de los niveles de lectura. La presente investigación tuvo como propósito,
analizar la comprensión lectora de estudiantes de grado quinto de básica primaria de
la Institución Educativa Nuestras Señora de la Candelaria. Conceptualmente el
estudio se soportó en las teorías de Solé (2002), Cassany (2013), Goodman (1999),
entre otros. Se utilizó un enfoque cualitativo inductivo, basado método Investigación
Acción, bajo un diseño descriptivo y proyectivo. La población objeto de este estudio
estuvo constituida por 38 estudiantes del mencionado nivel de escolaridad y 5
docentes que orientan las asignaturas del currículo. Las técnicas de recolección de
datos, fueron documentos, entrevistas, observación, cuestionarios y reflexiones de
coevaluación con los educandos, cuyo procedimiento tuvo un carácter motivacional
en cada una de las sesiones, lo cual coadyuvó al fortalecimiento de la aplicación de
las estrategias, desarrolladas en tres momentos diferentes: antes, durante y después de
la lectura. Los resultados demostraron que el bajo nivel de lectura de los educandos,
estaba afectando el resultado de las pruebas internas y externas en las distintas áreas
del conocimiento. Se concluye que un estudiante influenciado por estrategias
adecuadas y específicas potencian y mejoran su proceso de lectura crítica.