Trabajo de grado - Maestría
Estudio sobre la participación de los padres de familia en la I. E. Bello Horizonte de Medellín.
Fecha
2018-09Autor
Osorio Velásquez, Jesús Alberto
Resumen
Investigación denominada “Estudio sobre la participación de los padres de
familia en la institución educativa Bello Horizonte de Medellín”, del autor Jesús
Alberto Osorio Velásquez, con la finalidad de optar al título de maestría en
Ciencias de la Educación en panamá, año 2018.
El objetivo general es establecer directrices institucionales que gestionen la
participación proactiva de las familias, lo cual se logra determinando los roles
de participación de los padres, identificando las principales causas de la
disfuncionalidad entre familia e institución, y definiendo directrices que regulen
la participación de las familias. El estudio se basa en la teoría sobre
participación proactiva, corresponsabilidad, complementariedad y trabajo en
equipo. La poca, nula o negativa participación de los padres, permite proyectar
una propuesta que ofrece espacios de participación, capacitación y
conectividad a las familias. La investigación tiene enfoque pragmático y mixto
(cualitativo y cuantitativo), usa los métodos inductivo, analítico y científico, y
es de tipo exploratorio, descriptivo-explicativo, documental y de acción
participativa. Se trabaja con padres, estudiantes y docentes, y se utiliza la
encuesta y la observación participante como técnicas investigativas. Como
conclusiones se tiene que la participación está regulada desde las normas, y
se hace necesaria su aplicación, para facilitar los procesos; son muchos los
roles y las formas de participación que los padres pueden ejercer, y se requiere
que se trabaje en equipo; como proyecto de solución se propone el
establecimiento de directrices que regulen la participación proactiva de los
padres de familia, aprovechando el uso de las herramientas tecnológicas. Palabras claves: Participación proactiva, gestión institucional, mediación
escolar, comité de convivencia, líderes mediadores.