El eje integrador Interculturalidad Guía: para Docentes

dc.creatorGuerrero, Johana
dc.creatorTerán, Carol
dc.date2020-09-26
dc.date.accessioned2022-11-17T19:52:43Z
dc.date.available2022-11-17T19:52:43Z
dc.identifierhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209669
dc.descriptionThe specific purpose of the research is the design of a digital guide aimed at teachers, to promote the intercultural integrating axis in the Valera Municipality of Trujillo State. Theoretically, the research is based mainly on the theoretical bases of Piaget and that of Vygotsky (1979), UNESCO (2005), Cabero (1998), Ferrer and García (2000), Andara (2010), CRBV (1999), Coll and Martí ( 2001) among others. The methodology corresponds to a projective research, with field design, the type of descriptive research. The population consisted of 27 teachers from the five Bolivarian high schools in the Valera municipality of Trujillo state, specifically social science teachers. The results issued show that there are no pedagogical tools that successfully develop teacher training, which allowed the construction, design and execution of a program model, for the training and updating of educators belonging to the General Secondary Education level, from of the use of ICT, oriented to the development of new alternatives that are available in the Venezuelan educational perspective of the 21st century.en-US
dc.descriptionLa investigación tiene como propósito puntual, el diseño de una Guía digital dirigida a docentes, para fomentar el eje integrador interculturalidad en el Municipio Valera del Estado Trujillo. Teóricamente la investigación está fundamentada principalmente por las bases teóricas Piaget y la de Vygotsky (1979), UNESCO (2005), Cabero (1998), Ferrer y García (2000), Andara (2010), CRBV (1999), Coll y Martí (2001) entre otros. La metodología corresponde a una investigación proyectiva, con diseño de campo, el tipo de investigación descriptiva. La población estuvo conformada por 27 docentes de los cinco liceos bolivarianos del municipio Valera del estado Trujillo, específicamente docentes de ciencia sociales. Los resultados emitidos demuestran que no existen herramientas pedagógicas que desarrollen con éxito la formación docente, lo cual, permitió la construcción, diseño y ejecución de un modelo programa, para la capacitación y actualización de los educadores pertenecientes al nivel de Educación Media General, a partir del uso de la TIC, orientado al desarrollo de nuevas alternativas que se disponen en la perspectiva educativa venezolana del siglo 21.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA)es-ES
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/293/231
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/293/241
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 8 No. 15 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 119-142en-US
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 8 Núm. 15 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 119-142es-ES
dc.source2739-0004
dc.source2343-6271
dc.subjectintegration Axesen-US
dc.subjectinterculturalidaden-US
dc.subjectguideen-US
dc.subjecteducational formationen-US
dc.subjectEjes integradoreses-ES
dc.subjectInterculturalidades-ES
dc.subjectGuíaes-ES
dc.subjectFormación docentees-ES
dc.titleThe intercultural integrating axis, a guide for teachersen-US
dc.titleEl eje integrador Interculturalidad Guía: para Docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución