El arte como estrategia educativa: un análisis documental en torno a los desafíos de la educación actual

dc.creatorAvila, Yeny
dc.creatorRuiz, Gabriela
dc.creatorLee, Blanca
dc.date2020-09-21
dc.date.accessioned2022-11-17T19:52:41Z
dc.date.available2022-11-17T19:52:41Z
dc.identifierhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/269
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209645
dc.descriptionObjective: to carry out an analysis of the current situation and challenges of higher education in accordance with socioformation and in accordance with the knowledge society in order to have the basis for the design of educational proposals where artistic practice intervenes. Method: a documentary analysis was carried out supported by five analysis categories related to the current panorama of education. Results: current education points to new forms of teaching that mainly promote human development; the socioformative approach is related to the needs of the knowledge society; and art represents unlimited forms of educational intervention to modify the social fabric. Conclusions: there is a basis for proposing strategies that allow incorporating artistic practices into educational programs from the socioformation.en-US
dc.descriptionObjetivo: realizar un análisis de la situación y los retos actuales de la educación superior acorde con la socioformación y de acuerdo con la sociedad del conocimiento para tener las bases del diseño de propuestas educativas donde intervenga la práctica artística. Método: se realizó un análisis documental apoyado por cinco categorías de análisis relacionadas con el panorama actual de la educación. Resultados: la educación actual apunta hacia nuevas formas de enseñanza que impulsan principalmente el desarrollo humano; el enfoque socioformativo se relaciona con las necesidades de la sociedad del conocimiento; y el arte representa formas ilimitadas de intervención educativa para modificar el tejido social. Conclusiones: se tienen las bases para proponer desde la socioformación estrategias que permitan incorporar las prácticas artísticas a los programas educativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA)es-ES
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/269/205
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/269/259
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 7 No. 13 (2018): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 35-51en-US
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 7 Núm. 13 (2018): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 35-51es-ES
dc.source2739-0004
dc.source2343-6271
dc.subjectArt and educationen-US
dc.subjectDiversityen-US
dc.subjectSocioformationen-US
dc.subjectKnowledge societyen-US
dc.subjectArte y educaciónes-ES
dc.subjectDiversidades-ES
dc.subjectSocioformaciónes-ES
dc.subjectSociedad del conocimientoes-ES
dc.titleArt as van educational strategy: a documentary analysis around the challenges of education todayen-US
dc.titleEl arte como estrategia educativa: un análisis documental en torno a los desafíos de la educación actuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución